Arranca la construcción del prototipo de secado del Proyecto SECASOL

El proyecto SECASOL ha comenzado 2020 con el inicio de los trabajos de construcción del prototipo de secado solar.

Una vez realizado los distintos estudios previos materializados en los 9 entregables primeros del Proyecto, los cuales están disponibles en el Portal web de SECASOL, el siguiente paso es el diseño, construcción y puesta en producción del prototipo de secado solar.

El prototipo va a permitir valorar, de un modo empírico, la viabilidad de la aplicación de la energía solar de concentración en los procesos de secado de los lodos de depuradoras y de lixiviados de residuos municipales.

Este prototipo va a emplear un secadero de lodos directo de banda, con dos bandas a distinta temperatura, y, respecto a la tecnología solar, utilizará un Concentrador Lineal Fresnel.

De un modo simplificado, el funcionamiento sería el siguiente:

  • La energía solar procedente del Concentrador Lineal Fresnel pasa al fluido térmico. En este caso, se emplea agua en vez de aceite ya que la temperatura máxima que necesita el proceso es 115 ºC. Ademas, se minimizan los riesgos ambientales asociados a posibles vertidos de aceites.
  • Esta energía pasa al acumulador para poder usarla durante las 24 horas del día en el prototipo de secado mediante un intercambiador de calor agua/aire, que calienta este último a 95 ºC y es el que se usa para secar los lodos sobre las bandas.
  • El lodo seco se recoge en forma de pellets, fácilmente transportable como un granulado.

El prototipo se localizará en las instalaciones del socio CENTA, sitas en el municpio de Carrión de los Céspedes (Sevilla).

Se espera que el prototipo esté construido y listo para iniciar el periodo de pruebas para finales del mes de marzo.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.