tesela principal

La Unidad de Prevención Social es un servicio enmarcado en la Vicepresidencias de Innovación Económica y Social dentro del Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva que tiene encomendada la función de la prevención de adicciones en la provincia.

El III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones (PASDA), en el que se encuadra el servicio, prioriza las intervenciones preventivas específicas, dirigidas a influir sobre los consumos de drogas y otras conductas adictivas, las percepciones sociales de los mismos y los riesgos que conllevan estos comportamientos. De esta forma, se acota un marco de actuación propio, que facilita el logro de objetivos y su evaluación.

La prevención de adicciones se considera una intervención especializada dentro de un marco más amplio de promoción de la salud y del bienestar social, con cuyos planes y programas se complementa y enriquece el Plan de Drogas y Adicciones.

Para abordar estos objetivos, la Unidad de Prevención Social promueve un modelo basado en la diversificación de programas y actuaciones que se adaptan a los diversos grados de riesgo y de vulnerabilidad de la población.

Dependiendo del tipo de riesgo al que se dirigen y de las modalidades de intervención, las medidas se pueden clasificar en universales, cuando se dirigen a toda la población; selectivas, cuando se dirigen a colectivos de riesgo; indicadas, cuando se dirigen a las personas individualmente; y ambientales, cuando se dirigen al contexto físico, normativo o relacional.

La Unidad de Prevención Social ofrece sus servicios a los municipios de la provincia a través del Plan Provincial de Concertación y de la asistencia directa a los ayuntamientos que así lo solicitan.

Desarrolla una línea específica de colaboración con las entidades sociales del sector de las adicciones que realizan programas de prevención en la provincia, para las que dispone de una convocatoria de subvenciones.

Así mismo desarrolla una línea de prevención individualizada dirigida a menores y jóvenes con diversos grados de riesgos a través del programa de Prevención Indicada.

La Unidad de Prevención Social ofrece sus servicios a la sociedad onubense interviniendo a través de diversos sectores tales como Educación, Salud, Deportes, Juventud, Familias, Asociaciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Deporte, Familias, Fiestas locales o Consumo.

FEMP-logo* 2º Premio de Buenas Prácticas Drogodependencias de la FEMP

1413543361_crefat2      * Accésis de las premios “Reina Sofía” contra las drogas 2013

famp* Premio Progreso en la modalidad de Cultura y Educación 2014

 

En Portada
Novedades
Agenda
Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.