La revisión de los clásicos de la pintura universal por Víctor Pulido llega a Niebla junto al teatro y la danza

La exposición 'Legado', que se inaugura mañana, integra un artista contemporáneo en un festival clásico, con un montaje “que juega con el sentido escenográfico”

El Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla contará este año con otros clásicos además de los escénicos: los que reinterpreta Víctor Pulido en 'Legado', exposición complementaria a la XXXIII edición del certamen iliplense. Una actividad que amplía y diversifica la oferta del Festival -junto a otras propuestas como A Escena! y Atrévete- y que pone en valor la Casa de la Cultura de Niebla, un patrimonio artístico e histórico importante del municipio, según ha señalado la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón.

La muestra -que se inaugura mañana en la Casa de la Cultura de Niebla, solo unos días antes de que comience el Festival- “acerca el arte del Siglo de Oro español a una visión contemporánea mediante versiones y revisiones de los clásicos”, ha indicado Limón, para quien “hablar de Víctor Pulido es muy fácil porque es un artista reconocido y apreciado en nuestra tierra”. Además del barroco, la exposición abarca otros momentos de la pintura universal como el renacimiento, manierismo, neoclasicismo, romanticismo y prerrafaelismo.

El autor, Víctor Pulido, explica que 'Legado' es el resultado de treinta años “de trabajo interrumpido, de obras que cojo y suelto” en una vocación que comenzó “cuando mi hermano José me regaló un caballete cuando tenía 16 años”. De ahí que el artista haya incluido en la muestra su primera obra, 'El Caballero sin la mano en el pecho', que anuncia la tónica de la exposición, sugerente en variaciones y en giros humorísticos sobre obras famosas.

Pulido, que siempre aprovecha para rendir homenaje al artista onubense ya fallecido José Guevara, asegura que no es autodidacta “porque he aprendido y sigo aprendiendo mucho de los maestros clásicos, a los que descubrí gracias a un catálogo que tenía mi tía Concha y que revisaba una y otra vez”. Afirma no considerarse “un gran copista”, pero sí “guasearse” y divertirse con su trabajo. El autor ha agradecido a la dirección del Festival de Niebla la oportunidad de montar esta exposición, así como al equipo que la hecho posible, desde el montaje a la edición del catálogo.

Por su parte el comisario de la muestra, José Ramón Pedrosa, ha señalado que en esta unión entre Víctor Pulido y el Festival de Niebla “el reto que nos planteábamos era integrar y vertebrar un artista contemporáneo dentro de un festival de teatro clásico”. Algo que en la muestra se consigue a través de dos vías: por una parte con ese 'Legado' por el que lleva más de treinta años trabajando sobre los grandes maestros y por otra, en una forma de exponer al estilo de cómo se hacía en la Edad de Oro, “una especie de gabinete de maravillas, con obras de arte que se iban exponiendo en las diferentes Cortes, en este caso en el Condado de Niebla”. Este juego con el sentido escenográfico del Festival contribuye, según el comisario, a la que la obra quede muy bien integrada.

Para la exposición se ha editado un cuidado catálogo a cargo de la editorial Niebla, cuyo responsable, Rafael Pérez, ha asegurado que la editorial lleva casi cuatro años “poniéndole traje al talento que hay en la provincia y, en este caso, estamos encantados de colaborar tanto con Víctor Pulido, que ya ha trabajado con nosotros, como con el Festival de Niebla”. El catálogo se pondrá a la venta en la propia Casa de la Cultura y en la taquilla del Festival, existiendo una oferta combinada de compra de entrada para el Festival y catálogo.

La inauguración de la exposición tendrá lugar mañana, 4 de julio, a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura de Niebla. Se servirá una copa de Vino del Condado de Bodegas Sauci y una degustación de entremeses renacentistas realizados por Puro Chup Chup. La inauguración estará amenizada con piezas de Clave de música barroca interpretadas por María Silvera.

La exposición permanecerá abierta en la Casa de la Cultura de Niebla hasta el 19 de julio en horario de mañana y tarde de lunes a viernes y los sábados por la tarde.
Sobre el autor

Víctor Pulido nace en Huelva y cursa estudios de Bellas Artes en la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla, licenciándose en Pintura y Escultura. Su labor se centra en estas dos últimas tendencias, trabajando igualmente el grabado y el diseño gráfico; forma parte del Departamento de Diseño de la Diputación de Huelva desde 1997. El dibujo es su gran pasión e hilo conductor de su trabajo. Parte de su obra versa sobre la naturaleza, destacando series dedicadas al estudio del agua y al mundo de los insectos. Actualmente trabaja sobre el Hombre y la realidad social.

Ha realizado exposiciones individuales en Huelva, Sevilla, Cádiz, Almería, Cuenca, Cambados, Madrid, Lisboa, Paris, Bruselas, Estrasburgo, Chicago… y ha obtenido premios como el Penagos de Dibujo y otros muchos provinciales y nacionales de carteles, dibujo, pintura y escultura.