Juan Antonio García destaca la apuesta de la Diputación por dinamizar las zonas rurales en su lucha contra la despoblación

El vicepresidente de Innovación Económica y Social ha participado en una de las mesas redonda de la jornada de lanzamiento del proyecto europeo ReIna

El vicepresidente de Innovación Económica y Social de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, ha participado como ponente en una de las mesas redonda que, organizada por la iniciativa europea ‘ReIna’ (Rural European Innovation Area, Área), ha abordado el uso de los fondos estructurales, el pilar 2 de la Política Agraria Común (PAC) y el horizonte de Europa para el desarrollo de la Innovación en zonas rurales de España.

El lanzamiento de esta iniciativa, impulsada por la comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel y Startup OLÉ, ha alcanzado cifras y ponentes extraordinarios: más de sesenta grandes ponentes nutrieron con sus aportaciones y experiencias un total de trece mesas redondas que incluyeron inauguración y clausura, entre otras.

En cuanto al uso de los fondos estructurales, en su intervención, el vicepresidente de la Diputación ha asegurado que desde el organismo provincial “venimos trabajando desde hace años con todos los agentes sociales y económicos del territorio para analizar las necesidades de cada comarca y, de esta forma, poder actuar de la manera más productiva posible para que se produzca un relevo generacional en los distintos sectores productivos de nuestra provincia”.

Juan Antonio García ha señalado también que “en los presupuestos de 2021 de la Diputación tenemos un plan de acción ambicioso con varios objetivos. A través de Huelva Smart ponemos en marcha dos acciones de turismo y comercio inteligente, y al mismo tiempo queremos comenzar también con una mejor digitalización empresarial para llevar a todos los pueblos y a todas las empresas esta transformación tan importante”. Además, ha añadido que otro de los retos es dinamizar las zonas rurales para luchar contra la despoblación y para ello se ha creado un comisionado contra el reto demográfico, que ya está trabajando a través de distintas mesas de trabajo en temas como la innovación, la revitalización, la digitalización y de desarrollo”.

Por último, el vicepresidente ha destacado las diferentes acciones que desde Huelva Empresa se están llevando o se van a poner en marcha para incidir en la innovación rural. En este sentido, García ha mencionado las ayudas directas a la creación de nuevas empresas en zonas de despoblación, los diferentes convenios junto con la Cámara de Comercio de Huelva para mejorar la innovación y la digitalización de las pequeñas empresas de Huelva, así como el continuo apoyo a sectores productivos tan importantes para la economía de la provincia como el calzado, el mueble, el turismo o el sector agrícola, entre otros muchos.

El proyecto ReIna pretende reducir la brecha entre el mundo urbano y rural con el objetivo de aportar recursos, atraer inversión, generar proyectos y crear empleo en el ámbito rural. Se pretende poner en contacto, por un lado, a relevantes actores del ecosistema de la innovación y el emprendimiento como por ejemplo, fondos de inversión, corporaciones, instituciones públicas, gobiernos locales, diputaciones y universidades con, por otro lado, startups, pymes innovadoras, grupos de acción local y todo tipo de plataformas del ámbito rural.

El objetivo final es generar un mayor número de proyectos y sinergias que generen riqueza en el ámbito rural para así fomentar la creación de empleo, revertir la despoblación, asegurando una mejor calidad de vida y servicios para los habitantes de estas zonas haciendo especial hincapié en algunos como salud-telemedicina, educación, contenidos, seguridad, accesibilidad, conectividad, formación digital, etc.

En esta jornada se presentó además el Manifiesto sobre innovación rural, que cuenta ya con más de 1000 adhesiones y que está estructurado en cinco bloques temáticos como son Habilidades y talento; Cambio de cultura y mentalidad; Conectar a los actores de la innovación; Entorno laboral atractivo para los jóvenes profesionales y Liderazgo intelectual: seguimiento. Con todo ello, el lanzamiento de REinA se ha confirmado como uno de los mayores eventos de innovación rural jamás organizados a nivel europeo.