INMACULADA PELEGRÍN RECIBE EL XXXII PREMIO HISPANOAMERICANO DE POESÍA JUAN RAMÓN JIMÉNEZ POR SU POEMARIO ‘CUESTIÓN DE HORAS, DIES FUGIT’

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha hecho entrega a Inmaculada Pelegrín del Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, por su poemario ganador de la XXXII edición ‘Cuestión de horas, Dies fugit’.

En el convento de Santa Clara de Moguer, escenario de la entrega del premio, el presidente de la institución provincial ha felicitado a la ganadora por una obra “llena de frescura, sencilla y directa y capaz de suscitar emoción en todo momento”, tal como destacó el Jurado en el fallo del certamen.

Caraballo ha destacado el “excelente estado” del premio, tanto por su calidad “que lo convierten en un referente de la poesía escrita en español en los últimos 30 años”, como por “su aceptación y notoriedad”, con 32 ediciones ininterrumpidas, más de 350 libros por año –en esta edición 407 adaptados a las bases- , 160 miembros de los jurados y otros tantos de las comisiones de lectura previa.

A pesar de los momentos de dificultades económicas y al contrario de lo que está sucediendo con otras manifestaciones culturales de primer nivel, la Diputación de Huelva, según ha indicado su presidente, no ha dudado en mantener la convocatoria “con más entusiasmo si cabe”, algo que, según añade, ratifica “nuestro compromiso con la cultura, con Juan Ramón, con la vocación americana de los onubenses y con el premio de poesía más antiguo de los que se mantienen en España”.

Inmaculada Pelegrín es la tercera mujer galardonada con el premio Juan Ramón, tras Juana Castro y Alexandra Domínguez.

El Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez fue creado en 1981, coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta, con el objetivo de promocionar y editar obras de otros autores y de reconocer el magisterio de Juan Ramón. En esa primera edición quedó desierto y, desde entonces hasta hoy, se ha convocado ininterrumpidamente

Los autores y los libros premiados constituyen, como reconoce la crítica especializada, una de las mejores antologías de la poesía española contemporánea. En ellos se encuentran ejemplos de todos los gustos, estilos y tendencias de nuestra lírica. Podemos afirmar, sin temor equivocarnos, que el Premio Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez se ha consolidado como uno de los prestigiosos para la poesía.

TERCERA MUJER GALARDONADA
Durante el acto se ha puesto de relieve la actividad que desarrolla la Fundación Zenobia–Juan Ramón Jiménez, organizadora junto a la Diputación del certamen literario. El año pasado, la Casa Museo Zenobia–Juan Ramón Jiménez alcanzó la cifra de 19.000 visitantes, lo que supone un ascenso del 30 por ciento. En este contexto, el presidente de la institución ha anunciado que este año se culminará la digitalización de los fondos de Juan Ramón que están en Puerto Rico, un total de 200.000 documentos que corresponden a toda la época del exilio. Gracias a un convenio con la Residencia de Estudiantes y con la Junta de Andalucía, la mayor parte de esos fondos están ya digitalizados y este año se culminará el trabajo, de manera que la Casa Museo dispondrá de una copia de toda esa documentación, y se convertirá “en el mayor centro de información sobre Juan Ramón Jiménez en todo el mundo”.

Asimismo se ha referido a otros proyectos de la Fundación, de la que forman parte la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía, como la Biblioteca de Selección de Juan Ramón Jiménez, la creación de la Biblioteca de Cultura Contemporánea, nuevas publicaciones o los “Miércoles Literarios”, que convierten al Centro de Estudios Juanramonianos en “el eje que vertebra la Casa Museo y la investigación sobre la vida y obra del poeta”.