Huelva y México estrechan lazos en el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas

El presidente de la Diputación y la embajadora de México en España visitan una exposición sobre la efeméride, que coincide con el 525 Aniversario

El presidente de la Diputación de Huelva, Caraballo y la embajadora de México en España, Roberta Lajous, han inaugurado en la Sala de la Provincia una exposición sobre los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España, suspendidas durante el franquismo, hasta que en 1977, tras la muerte de dictador, volvieron a recuperarse. Una exposición enmarcada en el Otoño Cultural Iberoamericano, que este año celebra su décima edición y que está dedicada a México.

Durante la recepción institucional a la embajadora de México, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia de reforzar la presencia y la proyección de la provincia de Huelva en instituciones y organismos relacionados con la comunidad iberoamericana. "El 525 Aniversario -ha asegurado- ha supuesto una oportunidad extraordinaria para revitalizar nuestras relaciones con los países iberoamericanos, y México es un gran ejemplo de ello, con el que estoy seguro que vamos a mantener una fecunda colaboración .

En el año de esta doble conmemoración -525 Aniversario y de los 40 años del restablecimiento  diplomático-, el presidente de la institución provincial se ha referido a la revitalización de los lazos de la provincia de Huelva con el país mexicano, con acciones como el encuentro mantenido con el Instituto de México en España, la visita del vicepresidente de la Diputación al país mexicano, y el atraque en Huelva del Buque Escuela de la Marina mexicana 'Cuauthémoc', que fue visitado por miles de onubenses.

En este sentido, ha agradecido a México, en la figura de su embajadora, “su interés y su implicación en el 525 Aniversario” y ha asegurado que México “es un pueblo fuerte, que ha demostrado que es capaz de salir adelante como ha ocurrido en el terremoto, y está más vivo que nunca en nuestra provincia”, recordando la participación del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento tras el seísmo. “La colaboración y la ayuda humanitaria es, sin duda, una de las formas de cooperación que más acerca a los pueblos”, ha asegurado.

Por su parte, la embajadora ha recordado la cercanía que existe no sólo entre nuestros jefes de estado y de gobierno sino "en el mundo de la literatura y esa patria común  que compartimos  México y España a través de la lengua". Sobre la exposición, la embajadora se ha referido a la importancia de esta efemérides, “que nos habla de cómo se han ido fortaleciendo las relaciones de gobierno y multiplicado  los conocimientos mutuos a través del idioma, la cultura, los viajes que se iniciaron aquí”. La embajadora ha señalado que “hacía falta ese acercamiento entre los gobiernos para apoyar más el desarrollo del comercio, lo que ha hecho posible que hoy España sea el segundo en país inversionista en México y México el país de américa latina que más inversiones tiene en España”.

También han estado presentes Lucía Guzmán, secretaria del Ateneo Español de México, y Pilar Altamira, representante del Ateneo de Madrid, quienes han recibido el Premio a la Cooperación Iberoamericana que otorga el Otoño Cultural Iberoamericano, representado en la persona de su director, Jaime de Vicente.

Tras visitar la exposición y dentro de su agenda en la provincia de Huelva, la embajadora ha participado en un encuentro con empresarios onubenses, en el que ha impartido la conferencia de la 'Oportunidades de negocio en México. La política internacional y las nuevas relaciones mundiales'.

México en el Otoño Cultural Iberoamericano
Entre las propuestas del Otoño Cultural Iberoamericano se encuentran la Fiesta de los Muertos mexicana, que en esta edición ha traído la tradición de Jalisco en el homenaje a Juan Zaízar) y la exposición El Arte y la Paz, que expuso en la Sala de la Provincia una muestra pictórica de 30 obras realizadas por pintores andaluces y que participarán en la I Bienal Internacional de Pintura que ha organizado la Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas. Este año, por primera vez, el Otoño Iberoamericano se hará extensivo a tierras mexicanas, ya que se llevarán dos exposiciones a San Luis de Potosí, además de otra en Texcoco. El propio cartel de el Otoño Cultural Iberoamericano es obra del gran dibujante Ángel Boligán, del diario ‘El Universal’.