El libro Yo y JR rediseña la obra más universal del nobel moguereño desde la óptica de Platero
Con ilustraciones de David Robles y texto del experto juanramoniano Antonio Martín, la obra pone el broche de oro a los actos por el centenario de Platero
La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha presentado la obra Yo y JR, una importante apuesta literaria que pone el broche de oro a las numerosas actividades realizadas desde la institución provincial con motivo del centenario de la edición de Platero y yo. Tobar ha estado acompañada por los autores del libro, el diseñador David Robles, creador de las ilustraciones que adornan el libro, y el profesor y experto juanramoniano Antonio Martín, que ha reinventado la prosa de una de las obras más universales de la literatura desde el punto de vista de Platero.
En palabras de la diputada de Cultura, “durante este año de celebración del centenario de Platero y yo, muchas han sido las propuestas que han llegado al Área de Cultura de la mano de gente amante de la obra del nobel moguereño, y de entre ellas surgió esta idea presentada por dos excelentes profesionales como son David Robles y Antonio Martín, que se centraba en rediseñar la obra Platero y yo desde la perspectiva del asno, conservando siempre un punto de vista verosímil y respetuoso sobre la obra original. El resultado final es este precioso libro que presentamos hoy y que pone un broche de categoría a este año de celebración en el que el verdadero protagonista es Platero”, ha remarcado.
Por su parte, David Robles, gestor de la idea e ilustrador de la obra, ha agradecido la colaboración del ente provincial, que considera “uno de los principales abanderados de la cultura de nuestra provincia”, para que esta obra pudiera ver la luz. Robles ha señalado que tras este trabajo “hay una gran carga de diseño a diferentes niveles, tanto gráfico, visual como conceptual, resuelto este último con genialidad gracias a la valiosa aportación de Antonio Martín”.
Por último, Antonio Martín, profesor y experto en Juan Ramón Jiménez, ha señalado que “esta brillante idea presentada por David de dar ‘voz’ a Platero se fue materializando tomando como referencia la primera edición de la obra de 1914, que contaba con más de setenta prosas, y sobre ellas fui realizando una nueva versión de esta obra universal gestada dentro de la cabeza del asno, que describe a Juan Ramón, a Moguer, que sueña Moguer, sin hablar y siempre desde el respeto más escrupuloso hacia el autor y su obra original”.
El resultado es Yo y JR, un libro exquisito donde el verdadero protagonista es Platero y su visión de la realidad, afinadamente complementada por unas ilustraciones que mantienen un punto inquietante, de sombra y trazo grueso, en blanco y negro como la propia existencia del asno, más rodeada de miseria, injusticia y melancolía que de agradables tonos pasteles. Texto e lustraciones contribuyen a crear una realidad paralela a través de la mirada del animal. Por eso, lo esencial no cambia. Tan solo la óptica del que narra.