El III Encuentro 'Dramaturgos entre Dramaturgias' comienza mañana con la participación de cuatro talleres de teatro

La formación, producción y exhibición centran el contenido de esta edición, que se desplaza a Moguer, Aljaraque, Escacena del Campo y San Bartolomé

A partir de mañana y hasta el próximo jueves 22 se celebra el III Encuentro 'Dramaturgos entre Dramaturgias', organizado por la Diputación de Huelva y dirigido a los Talleres municipales de Teatro de la provincia de Huelva.

En esta tercera edición, ante la situación de emergencia sanitaria derivada de la covid-19, planteamos concentrar la actividad en provincia, se prescindirá del espacio de la UNIA Sede La Rábida, así como del taller y clausura que se impartían en dicha sede. Este año se trabajará con los talleres provinciales de teatro en cuatro grupos, evitando desplazamientos de alumnado de otras comunidades. Estos grupos cautivos son el Taller de teatro de Moguer, Taller de Teatro de Aljaraque, Taller de teatro de San Bartolomé de la Torre y Taller de teatro de Escacena del Campo, hasta donde se desplazarán los formadores para impartir los Talleres de dramaturgia desde los procesos de creación; dramaturgia desde el teatro documental y teatro foro; dramaturgia desde la interpretación y dramaturgia desde la performance, respectivamente.

En cuanto a los profesionales que impartirán los talleres del III Encuentro son Rosa Díaz, autora, actriz y directora, Premio Nacional De Artes Escénicas; Denise Despeyroux, autora, directora de escena, actriz, docente y guionista; Lucía Miranda, directora de escena, dramaturga y arte-educadora,  fundadora de The Cross Border Project; y David Montero, dramaturgo, director de escena y actor. El equipo de formadores realizará asesoramiento directo a los monitores de los talleres de teatro participantes en el Encuentro.

La formación y reciclaje de los monitores de los talleres y su alumnado; vincular la interpretación al primer peldaño de la creación escénica: la dramaturgia; y dar a conocer diferentes formas de dramaturgia, no sólo desde la escritura y el papel en blanco son algunos de los objetivos que se persiguen con este Encuentro, dirigido por Soledad Gallardo, distribuidora y productora de compañía de artes escénicas y fundadora de La Moebius Arte y Educación.

Durante el encuentro se brindan herramientas desde la dramaturgia para trabajar el teatro documental, el teatro foro o la creación colectiva como medio para resolver conflictos, recuperar historias olvidadas y el intercambio intergeneracional y cultural. También se evoluciona junto a los formatos de formación, producción y exhibición y se crean sinergias entre los talleres municipales de Teatro, descentralizando la programación cultural y activar propuestas en la provincia de Huelva, entre otros objetivos.

La clausura del encuentro, abierta y con aforo limitado, tendrá lugar el jueves 22 en san bartolomé de la torre, con el encuentro activo entre creadores y creadoras 'Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades', un proyecto que pretende fomentar la creación escénica. Para ello, propone la creación de piezas teatrales en un tiempo limitado por compañías efímeras. Todas las piezas deben cumplir unas reglas que se dan a conocer a los participantes veinticuatro horas antes del encuentro.

Luego, los dramaturgos y directores se encuentran con su equipo de trabajo y ensayan la obra durante cinco horas. Tras ello, la ponen ante el público. Gracias a ello, se potencian el intercambio de conocimientos, la creatividad, la mezcla y remezcla de lenguajes, personas y formas de trabajo. El proyecto fue ideado por el dramaturgo David Montero y ha tenido  hasta ahora tres ediciones en las que han participado más de 150 intérpretes y dramaturgos.

Punto de partida y filosofía del Encuentro

En julio 2017 tuvo lugar en la Sede de La Rábida Huelva, y dentro de la oferta de los Cursos de Verano de la Unia, el I Encuentro Iberoamericano Contemporáneo 'Dramaturgos entre Dramaturgias' gracias a la Diputación de Huelva (Oficina del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos) y la UNIA.

Tomando como punto de partida la dramaturgia contemporánea, el proyecto ejecutado en 2017 proyectaba un paso más allá del de un mero taller de dramaturgia; planteaba entrelazar por medio de una actividad formativa-artística, y fuera de los parámetros habituales estructurales, sinergias entre Provincia y Capital, entre amateur y profesional. Un espíritu firme de ir tejiendo puentes de proximidad entre el desarrollo local y extranjero. De esta manera se generaron no solo conocimiento, reflexión, calidad profesional, sino también diversidad en los bienes y servicios, así como actividades con objetivos transversales que promovían un carácter sociocultural.

Esta rica experiencia sirvió para comprobar con éxito que es necesario estrechar las distancias culturales entre capital y provincia. Ser flexibles en los diseños de proyectos ayuda a visionar un ida y vuelta, un conocimiento en movimiento y transferencia de información. En este entorno se aportan nuevas iniciativas culturales que permitan renovar, o al menos aportar una visión nueva al trabajo que se realiza. Si además se pueden vincular a las que se vienen desarrollando se podrían aprovechar sinergias que beneficiarían a todos. Pensar en la gestión de recursos como vías, como carreteras que conecten poblaciones y colectivos diversos.

 

 

 

 

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