Bloggers de viaje y tecnología 4.0 para posicionar el destino de ecoturismo

Doñana Natural Life muestra la importancia de las nuevas herramientas como el 360 y la realidad virtual en el turismo de naturaleza

La jornada de tarde de hoy del Espacio de Conocimiento de la II Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life ha destacado el papel de los medios de comunicación especializados en el fomento del turismo de naturaleza gracias a la jornada ‘¿Comunicación?...Naturalmente’, que ha sido presentada por Luis Guijarro, periodista especializado en información medioambiental y ex presidente de la Asociación de Periodistas de Información Medioambiental (APIA), y que ha contado con la participación de Antonio Ruiz, director del blog ‘Naturaleza y Viajes’; y de Alfonso Polvorinos, director del elecoturista.com y miembro de la Sociedad Internacional de Ecoturismo.

Antonio Ruiz, biólogo onubense, ha destacado cómo la influencia de los bloggers de viaje ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años entre los turistas de todo el mundo, por lo que ha destacado que la calidad de un blog de viaje puede resultar en muchos casos “fundamental” a la hora de elegir un destino.

En este sentido, ha explicado que los blogs de viajes son especialmente influyentes en los ecoturistas, “ya que estos buscan lo que se precisamente se proporciona en estas páginas de internet: experiencias únicas”.

Ruiz ha dejado claro que “invertir en viajes e invertir en vida”, y ha mostrado su pasión por el ecoturismo y el turismo de naturaleza, “dos formas de viajar que ayudan a crecer a las economías locales y que suponen ya el 15% de los viajes de todo el mundo”, como ha explicado el presentador de la jornada, Luis Guijarro.

Tanto Ruiz como Polvorinos han destacado con la prensa especializada en ecoturismo es una “herramienta clave” para el posicionamiento de este tipo de viajes. El director de  elecoturista.com ha ido más allá en su intervención y ha asegurado que las nuevas herramientas que ofrece la tecnología 4.0, como el 360 y la realidad virtual, son instrumentos que se presentan como “el complemento perfecto para las experiencias reales”.

En este sentido, Polvorinos ha destacado que “el futuro ya ha llegado y en él existe un cóctel positivo del que se puede beneficiar mucho el ecoturismo y la comercialización de destinos”, ya que “podemos ofrecer al viajero experiencias muy cercanas a la realidad antes de que se produzca el viaje”.

Del mismo modo, ha explicado que el propio Ministerio de Turismo de España ya enseña las bondades del país en el exterior a través de gafas de realidad virtual, o que, por ejemplo, ya existe la Sociedad Española de Agencias de Viaje con Realidad Virtual, por lo que los medios de comunicación especializados “debemos, y de hecho lo estamos haciendo, ofrecer esas mismas experiencias 4.0”.

El Espacio de Conocimiento de la II Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life se presenta como un foro de debate y de jornadas técnicas que durante todo el evento contará con la participación de algunos de los mejores profesionales del panorama nacional e internacional vinculados con el ecoturismo, de forma que los asistentes puedan conocer de primera mano las tendencias, las innovaciones y las buenas prácticas que a nivel nacional e internacional se están desarrollando en este sector.

La Feria busca como principal objetivo que la provincia de Huelva sea hasta el 29 de abril un referente para el turismo de naturaleza, con un completo programa de actividades, conferencias científico-técnicas y la presencia de los principales destinos nacionales e internacionales relacionados con el ecoturismo. La cita tiene también como gran objetivo impulsar la actividad turística en todo el territorio vinculado a Doñana.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.