INFORMACIÓN GENERAL

Información general sobre el proyecto Viblioletas. espacio de lectura feminista

El proyecto “VIBLIOLETAS. Espacio de lectura feminista”, tiene como objetivo la creación de un espacio de literatura feminista en cada una de las bibliotecas municipales u otros espacios que se consideren oportunos, de los municipios de la provincia de Huelva.

Con tal motivo, para su puesta en marcha en estos municipios en marzo de 2021, se hizo un primer envío de material, consistente de catorce títulos de una primera selección realizada de diversas obras fundamentales para la literatura feminista, con la que se pretendía enriquecer la colección de la biblioteca y aportar la perspectiva de género a la misma, marcapáginas del proyecto y una placa de identificación del espacio VIBLIOLETAS en la biblioteca municipal u otro espacio que, en su caso, cada ayuntamiento considerara. En la puesta en marcha de esta segunda fase del proyecto, se ha dotado a estos espacios con doce títulos más, siendo en total veintiséis títulos los que hasta ahora se han puesto a disposición de los municipios:

  1. “Feminismo para principiantes”, Nuria Varela
  2. “Una habitación propia”, Virginia Woolf
  3. “Monstruas y centauras”, Marta Sanz
  4. “Tierra de mujeres”, Marina Sánchez
  5. “Mamá, quiero ser feminista”, Carmen G. de la Cueva
  6. “Manual para mujeres de la limpieza”, Lucía Berlín
  7. “Historias de mujeres”, Rosa Montero
  8. “Arturo y Clementina”, Adela Turin
  9. “Rosa y Caramelo”, Adela Turin
  10. “Billy y el vestido rosa”, Anne Fine
  11. “Ellas cuentan. 50 mujeres y niñas que cambiaron el mundo”, Katherine Halligan
  12. "A papá le asustan las tormentas", María Domínguez Márquez
  13. "Margarita la Pirata ", María Domínguez Márquez
  14. "Mujeres Imperfectas y encantadas ", Luna Romero Reinoso
  15. “El segundo sexo”, Simone de Beauvoir.
  16. “Todos deberíamos ser feministas”, Chimamanda Ngozi Adichie.
  17. “La ciudad de las damas”, Cristine de Pizan.
  18. “El cuento de la criada”, Margaret Atwood.
  19. “Cuentos feministas”, Emilia Pardo Bazán.
  20. “Vindicación de los derechos de la Mujer”, Mary Wollstonecraf
  21. “El diario Violeta de Carlota”, Gemma Lienas
  22. “El diario Azul de Carlota”, Gemma Lienas
  23. “Las niñas serán lo que quieran ser”, Raquel Díaz de Reguera
  24. “Hagamos que no esté tan claro”, Lucía Enríquez Ropero
  25. “Modelos de mujer”, Almudena Grandes
  26. “Atlas de geografía humana”, Almudena Grandes
  27. "El secreto de Zenobia", Rocío Fernández Berrocal y Patricia Fidalgo Carbajo.

Además de aumentar la dotación inicial de libros de literatura feminista vamos a seguir facilitando el trabajo con estas obras, esta vez ideando talleres en modalidad online y presencial confeccionados tras la evaluación y sugerencias de las personas participantes en los talleres de la primera fase de Viblioletas. Así, el “Taller de Escritura Creativa con perspectiva de género” será más amplio, y se seguirá trabajando los “Recursos Viblioletas” para que los nuevos libros que se incluirán en el espacio de lectura puedan ser empleados como herramientas personales o didácticas para otros colectivos.

Además se ha elaborado una guía didáctica sobre la dotación de las obras de cada edición del proyecto Viblioletas. Cada obra se analiza con una ficha que sigue la misma estructura de trabajo: breve sinopsis y actividad dirigida para un público concreto que puede ser desde infantil, juvenil o adulto. La actividad se presentará con sus Objetivos, Desarrollo y público recomendado. Todas las actividades serán creadas a partir de la lectura por Teresa Suárez y tendrán como objetivo promover el espíritu crítico y potenciar el feminismo como forma de vida.

Finalmente resaltar que la inmersión del proyecto VIBLIOLETAS en las diferentes bibliotecas y espacios de lectura de los municipios de la provincia, ha venido a descubrir iniciativas destacadas relacionadas con el fomento de la igualdad a través de la literatura feminista, así como sinergias que se han producido involucrando en este proyecto a colectivos y otros proyectos específicos. Por ello se ha visto oportuno captar y visibilizar estas buenas prácticas, por lo que a lo largo de esta segunda fase, se recopilarán y difundirán todas las que sean posibles, a fin de que se conozcan las mismas por parte de la población en general y sirvan de referentes en la materia.

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