Huelva es Rocio (El Rocío en Platero y Yo)

Exposición colectiva

Platero —le dije—, vamos a esperar las Carretas. Traen el rumor del lejano bosque de Doñana, el misterio del pinar de las Ánimas, la frescura de las Madres y de los dos Fresnos, el olor de la Rocina...
Me lo llevé, guapo y lujoso, a que piropeara a las muchachas por la calle de la Fuente, en cuyos bajos aleros de cal se moría, en una vaga cinta rosa, el vacilante sol de la tarde. Luego nos pusimos en el vallado de los Hornos, desde donde se ve todo el camino de los Llanos.
Venían ya, cuesta arriba, las carretas. La suave llovizna de los rocíos caía sobre las viñas verdes, de una pasajera nube malva. Pero la gente no levantaba siquiera los ojos al agua.
Pasaron, primero, en burros, mulas y caballos ataviados a la moruna y la crin trenzada, las alegres parejas de novios, ellos, alegres, valientes ellas. El rico y vivo tropel iba, volvía, se alcanzaba incesantemente en una locura sin sentido. Seguía luego el carro de los borrachos, estrepitoso, agrio y trastornado. Detrás las carretas, como lechos, colgadas de blanco, con las muchachas morenas, duras y floridas, sentadas bajo el dosel, repicando panderetas y chillando sevillanas. Más caballos, más burros ... Y el mayordomo—¡Viva la Virgen del Rocíoooo! ¡Vivaaaaa!—calvo, seco y rojo, el sombrero ancho a la espalda y la vara de oro descansada en el estribo. Al fin, mansamente tirado por dos grandes bueyes píos, que parecían obispos con sus frontales de colorines y espejos, en los que chispeaba el trastorno del sol mojado, cabeceando con la desigual tirada de la yunta, el Sin Pecado, amatista y de plata en su carro blanco, todo en flor, como un cargado jardín mustio
Se oía ya la música, ahogada entre el campaneo y los cohetes negros y el duro herir de los cascos herrados en las piedras....
Platero, entonces, dobló sus manos, y, como una mujer, se arrodilló—¡una habilidad suya!—, blando, humilde y consentido.

Juan Ramón Jiménez

Capítulo XLVII. El Rocío

PLATERO Y YO

La exposición

faldón horario

Enmarcada dentro del programa de actividades diseñado por las Hermandades Matríz de Almonte, El Rocío y Emigrantes para celebrar la romería de Pentecontés en Huelva capital, la exposición quiere evidenciar la gran devoción que existe por la Virgen del Rocío en la sociedad onubense.

El Rocío en Platero y Yo presenta de forma colectiva los trabajos de casi medio centenar de artistas que, a través de la pintura, la escultura la fotografía o el grabado, han querido representar el capítulo dedicado a El Rocío en el libro más universal del nobel moguereño Juan Ramón Jiménez. Asimismo, también podrá verse otras ilustraciones, ya publicadas, de distintas ediciones de esta obra. 

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