Obligaciones de las personas consumidoras y usuarias

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1.- Realiza tus compras y contrataciones sólo en el comercio legalmente establecido.

2.- Lee detalladamente el contrato antes de firmarlo, de manera que puedas comprender totalmente su contenido.

3.- Toma tus decisiones de compra de forma libre e informada.

4.- Exige el cumplimiento de la publicidad. Lo que dice la publicidad es exigible como parte del contrato. La publicidad debe ser veraz, comprobable y no inducir a engaño.

5.- Rechaza los cobros por bienes o servicios que no hayan sido contratados.

6.- Infórmate sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, precio, condiciones de contratación y otras características relevantes.

7.- Solicita la reparación o indemnización por los daños materiales y morales derivados de actos de consumo, y de acuerdo a los medios que indica la Ley.

8.- Adopta las medidas necesarias para evitar riesgos derivados del uso o consumo de bienes o servicios.

9.- Fundamenta siempre las reclamaciones o denuncias que presentes como persona consumidora o usuaria.

10.- Procura estar informado y formarte en materia de consumo responsable.

11.- Guarda siempre los documentos acreditativos de las compras y de las operaciones realizadas incluyendo publicidad, tickets, hojas de pedido, albaranes, resguardos de depósito, facturas, etc. Estos documentos son la prueba de haber realizado un acto de consumo y de las condiciones en que se ha producido. Además son necesarios a la hora de interponer una reclamación o denuncia.

12.- No suscribas contratos que impliquen un desembolso económico importante sin asesorarte antes y sobre todo sin leer detenidamente su contenido.

13.- Si recibes ofertas comerciales en tu domicilio mediante visita personal o por teléfono, no aceptes sin haber reflexionado y estudiado debidamente dicha oferta. Es conveniente solicitar la información escrita o por soporte electrónico.

14.- Exige siempre documento justificativo de las operaciones realizadas.

15.- En caso de conflicto utiliza los sistemas alternativos de Resolución de Conflicto: mediación y arbitraje de consumo.

16.- En caso de conflicto con la empresa, inicia y tramita la Hoja de Quejas y Reclamaciones y presenta, si es necesario la Solicitud de Arbitraje de Consumo.

17.- Depende de ti:

 →sé claro y ordenado en la redacción de los HECHOS

→sé conciso, concreto y claro en la PETICIÓN de tu reclamación (qué pides, qué quieres)

→aporta pruebas que fundamenten tus pretensiones: facturas, contrato, fechas concretas, n.º de incidencias…

→proporciona tus datos personales y de contacto completos para que la tramitación sea más rápida y eficaz.

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