Patronato del Quinto Centenario del Descubrimiento de América

Patronato del Quinto Centenario del Descubrimiento de América

1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN.
1.1. Código de referencia.
ES. 210412. ADPH. SAAL.

1.2. Título.
Patronato del Quinto Centenario de Descubrimiento de América de Huelva.

1.3. Fecha (s).
1977-1993.

1.4. Nivel de Descripción.
Fondo.

1.5. Volumen de la unidad de descripción.
199 legajos (25 m/l).

2. ÁREA DE CONTEXTO.

2.1. Productor.
Patronato del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

2.2. Historia institucional.
El Patronato Provincial de Huelva del Quinto Centenario del Descubrimiento de América se constituye en la Sala Capitular del Monasterio de La Rábida el 30 de abril de 1984 bajo la presidencia de la Diputación Provincial de Huelva, encontrándose representadas las principales instituciones públicas provinciales, los partidos políticos, los sindicatos, los colegios profesionales, las instituciones culturales y el deporte de Huelva. Su primer presidente y gerente respectivamente fueron D. Manuel Eugenio Romero Castilla y D. José Luis Ruiz Díaz.
A pesar de ser sus objetivos muy numerosos destacaremos los de mayor alcance: Conseguir que Huelva tuviera en la conmemoración del Quinto Centenario el peso que le correspondía por su vinculación histórica con América, llevar a cabo un efectivo encuentro entre España y los pueblos iberoamericanos y dar a conocer al mundo la salida de las tres carabelas desde el puerto de Palos de la Frontera (1492) y la importancia de los Lugares Colombinos.
El 28 de diciembre de 1990 hubo una modificación de los estatutos en orden a reforzar la estructura para favorecer el desarrollo de los ambiciosos proyectos del programa Huelva-92. Se nombró entonces como director general a D. José Juan Díaz Trillo. En julio de 1991 asume la presidencia del Patronato D. Domingo Prieto García.

2.3. Historia archivística.
El Patronato en el cumplimiento de las funciones para las que había sido creado generó una ingente cantidad de documentos, no sólo textuales, sino también fotográficos, sonoros y videográficos. Con mucha paciencia se fueron inventariando los materiales y colocándolos en cajas de cartón. Acto seguido se trasladaron las distintas cajas al Archivo de la Diputación Provincial donde se procedió a clasificar, ordenar, describir e instalar los documentos.

2.4. Forma de ingreso.
Mediante transferencia.

3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA.

3.1. Alcance y contenido.
El fondo del Patronato del Quinto Centenario se divide en diez secciones que dan un total de 199 legajos. Las principales actividades que llevó a cabo el Patronato del Quinto Centenario a lo largo de casi una década fueron las siguientes: Infraestructura, Congresos, Encuentros, Exposiciones, Publicaciones, Espectáculos y Actividades deportivas.

3.2. Valoración, selección y eliminación.
Documentación de conservación permanente.

3.3. Nuevos ingresos.
Es un fondo cerrado.

3.4. Organización.
El fondo del Patronato del Quinto Centenario ha sido organizado siguiendo criterios orgánico-funcionales. (Ver Cuadro de clasificación del fondo).

4. ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN.

4.1. Condiciones de acceso.
Acceso libre con las restricciones que impone la legislación estatal y autonómica para las series que contienen datos personales y afectan a la intimidad de las personas.

4.2. Condiciones de reproducción.
Limitada por las condiciones de conservación de los documentos.

4.3. Lengua/escritura.

4.4. Características físicas y requisitos técnicos.
La documentación se encuentra en muy buen estado de conservación.

4.5. Instrumentos de descripción.
Guía, inventario e índice del fondo.

5. ÁREA DE MATERIALES RELACIONADOS.

5.1. Existencia y localización de los documentos originales.

5.2. Existencia y localización de copias.

5.3. Unidades de descripción relacionadas.
Actas de las Sesiones Plenarias y documentación contable del Fondo Provincial de la Excma. Diputación Provincial de Huelva.

5.4. Nota de publicaciones.

6. ÁREA DE NOTAS.

6.1. Nota.

7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN.

7.1. Nota del Archivero.
Descripción realizada por el director del Archivo Félix Sancha Soria.

7.2. Reglas o Normas.
ISAD (G). Norma internacional general de descripción archivística.

7.3. Fechas de la Descripción.
Enero de 2014.


 

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