Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 50 por ciento en diciembre

En el conjunto del año 2017 las pernoctaciones se incrementaron en un 4,8 por ciento con respecto a 2016 y las de extranjeros crecieron más del 44,5 por ciento

Durante el mes de diciembre se registran 72.386 pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la provincia, un 50,8 por ciento más que en el mismo mes de 2016. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron en un 52 por ciento y las de extranjeros, un 44 por ciento.

El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, ha expresado su satisfacción por estos datos, que ha calificado de “magníficos”, en especial aquellos que reflejan que en diciembre creció el empleo en el sector y hubo un mayor número de establecimientos hoteleros abiertos, “porque la creación de empleo y riqueza es el fin último que perseguimos con el impulso a la promoción y el desarrollo de este sector”.

Caraballo también ha destacado el crecimiento del turismo extranjero, por cuanto la llegada del viajero no residente, fuera de temporada, “es lo que realmente contribuye a desestacionalizar nuestro destino, uno de nuestros principales objetivos”.

En este sentido, ha subrayado la importancia del aumento de pernoctaciones en 2017, ahora que cerramos el año, al tiempo que ha insistido en que estos resultados vienen a “refrendar” el trabajo que están desempeñando, tanto las administraciones como el Patronato, los empresarios y la sociedad en su conjunto, “que por fin se ha convencido de que el turismo en esta provincia tiene que ser el motor de desarrollo futuro de la economía de todos sus municipios”, ha incidido el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo.

En diciembre se registraron incrementos en todos los parámetros. El número total de viajeros creció un 8 por ciento con respecto al mismo mes de 2016, llegando a la cantidad de 26.225.

La estancia media se situó en 2,76 pernoctaciones por viajero, la segunda más alta de Andalucía, por detrás de Málaga.

Según los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera, hechos públicos hoy por el INE, (Instituto nacional de Estadística), en diciembre se cubrió el 33,7 por ciento de las plazas hoteleras ofertadas, mientras que en el mismo mes de 2016 el grado de ocupación se quedó en el 23 por ciento.

El número de hoteles que permanecieron abiertos fue 102, dos más que en diciembre de 2016 y el personal empleado fue 722, un 21 por ciento más que en el mismo mes del pasado año, que no superó los 593 empleos.

Resultados en el conjunto del año 2017

En 2017 se superó en 41.807 el millón de viajeros, incrementándose esta cantidad en un 3,97 por ciento con respecto a 2016.

En cuanto al número de pernoctaciones creció más de un 4,8 por ciento, registrándose un total de 4.077.485. En el caso de los turistas extranjeros, las pernoctaciones registradas alcanzaron la cifra de 1.853.266, un 44,56 por ciento más que en 2016.

En el conjunto del año, se aprecia un descenso en el cómputo del turismo de procedencia nacional, lo que no impide que el total de las pernoctaciones y del número de viajeros registren incrementos con respecto a 2016.

Contenido relacionado
Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.