Presentación del Servicio de Archivo
Estanterías del archivo

La instalación definitiva de la Diputación Provincial de Huelva se llevó a cabo el 16 de noviembre de 1835, naciendo en esta fecha sus primeros documentos. El Archivo provincial ha estado ubicado en los distintos edificios por donde ha pasado la institución a lo largo del tiempo, encontrándose actualmente en uno de los pabellones del Antiguo Hospital Psiquiátrico.

El lamentable estado en que se encontraba a finales del siglo XIX (1878) hizo que se produjera su “arreglo” por parte del contador y oficial primero de la Secretaría D. Gumersindo Pinto, nombrándose primer archivero a D. Ramón Serra.

El Archivo de la Diputación Provincial de Huelva es de titularidad pública y está constituido por el conjunto orgánico de documentos producidos o recibidos en el ejercicio de sus funciones. Según la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía forma parte del Sistema Andaluz de Archivos, en concreto de los archivos de titularidad de las entidades locales de Andalucía. Sus funciones son custodiar, conservar y difundir los fondos documentales.

En la actualidad está pasando por una reconversión para convertirlo en un archivo moderno con dotaciones como amplios depósitos documentales, biblioteca especializada e incorporación a la administración electrónica.

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