La Universidad celebra sus XV Jornadas de Puertas Abiertas del 17 al 20 de febrero

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, participa en la inauguración de estas jornadas que contarán con la presencia de 3000 estudiantes de la provincia

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, junto con el rector Rector de la Universidad, Francisco Ruiz; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; y el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, han inaugurado esta mañana las XV Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Huelva, que se celebran en el Campus de El Carmen, del 17 al 20 de febrero.

El objetivo es acercar al alumnado de los institutos al campus universitario para que se paseen por las instalaciones y la conozcan en primera persona, además de potenciar la magnitud de un evento de estas características para mostrar la imagen de la Universidad de Huelva y afianzar los canales de comunicación con sectores estratégicos.

Caraballo ha alabado el trabajo de la Universidad con la organización de estas jornadas y ha asegurado que “las instituciones tenemos que apoyar este tipo de iniciativas con el objetivo de que nuestros jóvenes conozcan la Universidad y lo que aquí se está haciendo. Va a ser una magnífica oportunidad para que numerosos estudiantes de nuestra provincia se acerquen al Campus de El Carmen”.

Se centra fundamentalmente en el alumnado de 2º de Bachillerato y último curso de Ciclos Formativos de Grado Superior, y se calcula que durante estos días pasarán por la Universidad unos 3000 estudiantes de toda la provincia de un total de 45 centros educativos.

Hay un total de 28 stands informativos de todas y cada una de las Facultades, así como de los servicios que para toda la comunidad universitaria ofrece la Universidad. Entre esos stands, se encuentra uno de la Diputación de Huelva, donde el Servicio de Medio Ambiente y Energía informará a los asistentes del proyecto europeo Euronet 50-50 max.

Se trata de un proyecto al que se han adherido doce colegios de la provincia de Huelva y con el que se prevé una reducción del consumo energético anual en torno al 10 por ciento en esos colegios, contribuyendo de esta manera a los objetivos de reducción del 20% de las emisiones y del 20% del consumo establecidos por la Unión Europea para el año 2020.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Diputación de Huelva y los colegios, cuenta también con la participación del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva, que aplicará las medidas en algunos edificios del Campus del Carmen, como el edificio Galileo y el edificio Paulo Freire.

Euronet 50/50 max es un proyecto, cofinanciado por el Programa Intelligent Energy Europe (IEE), que trata de impulsar conductas de ahorro energético en los usuarios de edificios educativos gestionados por ayuntamientos, además de en otros edificios públicos, introduciendo un incentivo económico a las buenas prácticas de ahorro energético. La base del 50/50 es que el 50 por ciento del ahorro económico conseguido, fruto del cambio de comportamiento y otras medidas de eficiencia energética emprendidas por los usuarios de los colegios, sea devuelto a las escuelas en forma de transferencia económica para invertir en medidas de eficiencia energética. El otro 50 por ciento sería un ahorro neto de las facturas del ente que las paga: el ayuntamiento en el caso de los Colegios de Educación Primaria.  Esta metodología de ahorros compartidos se viene aplicando con mucho éxito en diversos países europeos desde hace décadas.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.