La Diputación traslada y organiza los archivos municipales de Fuenteheridos y Calañas

 

El Servicio de Archivo de la Diputación de Huelva, dependiente del Área de Dinamización y Cooperación Socio-Cultural, ha procedido a trasladar, organizar, describir e instalar el Archivo Municipal de Fuenteheridos y, actualmente, está llevando a cabo esta misma labor en el de Calañas. Para ello, han contado con tres licenciados en Geografía e Historia, Dominga Carrascal, Esperanza Losada y José Ramón Pedrosa, con amplia experiencia en el campo de los archivos.

Estas actuaciones han sido posibles gracias al convenio de cooperación que establecieron la Diputación Provincial de Huelva y la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía para desarrollar el subprograma provincial de la nueva edición del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA) regulado por el Decreto Ley 3/2010 de 8 de junio de 2010. Este programa contaba en la provincia de Huelva con un presupuesto de 4 millones de euros, aportando un millón de euros la Diputación Provincial y 3 millones de euros la Junta de Andalucía.

En Fuenteheridos, el Archivo Municipal se ubicaba en un edificio de la Plaza Alta. Sin embargo, el local que ocupaba se encontraba en malas condiciones, como consecuencia de la fuerte humedad que rezumaban sus paredes y la falta de ventilación natural. Como consecuencia de ello, se ha procedido a trasladarlo a otra dependencia, en concreto a la biblioteca, consiguiendo así unas condiciones ambientales más propicias para la correcta conservación de la documentación.

Allí se ha colocado el fondo histórico, organizado en el siglo pasado, pero también la documentación que se ha ido generando a lo largo de los últimos veinte años, y que se encontraba en las distintas oficinas del Ayuntamiento. Todo ello ha dado como resultado la formación de 682 legajos, que sin duda, van a mejorar la gestión municipal y a preservar la historia de Fuenteheridos.

En cuanto a Calañas, el archivo se hallaba en la primera planta de un edificio que albergaba también la biblioteca municipal. El enorme peso que soportan los pilares del edificio había empezado a provocar un agrietamiento de los techos y laterales, por lo que era urgente encontrar una solución.

Así, tras la rehabilitación de la antigua Plaza de Abastos por parte del Ayuntamiento, se está procediendo a su traslado a la planta baja de este edificio, donde se ha habilitado un amplio espacio. Al mismo tiempo, se está llevando a cabo la organización y descripción de la documentación generada por el Ayuntamiento, posibilitando que las oficinas municipales se descarguen y mejoren su funcionamiento.

En resumen, con esta labor se preserva el rico patrimonio documental de nuestros municipios, contribuyendo a una mayor eficacia y rapidez de las gestiones administrativas y se facilita el acceso a todos aquellos investigadores que consulten esta documentación.
 

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