El Pleno de Diputación aprueba por unanimidad instar al Gobierno a mantener la Huelva-Zafra

Luz verde a una única moción que defiende que es una “infraestructura crucial” para el desarrollo socioeconómico y turístico de la provincia“

El Pleno de la Diputación ha aprobado hoy por unanimidad, en sesión extraordinaria, instar al Gobierno central al mantenimiento y desarrollo de la línea Huelva-Zafra como línea básica para la vertebración territorial de la provincia de Huelva, así como traslado a la Presidencia del Gobierno, al Ministerio de Fomento, a ADIF, a la Autoridad Portuaria de Huelva y a los ayuntamientos de la provincia.

Los tres grupos políticos con representación en la Diputación han dado su voto favorable a una moción única presentada por los grupos socialista y de Izquierda Unida sobre la defensa de la línea Huelva-Zafra, que recoge que es “una infraestructura crucial” para el desarrollo socioeconómico y turístico de la provincia y de su futuro.

El diputado territorial de la Sierra, José Luis Ramos, ha recordado el compromiso reiterado de la Diputación con esta línea, tanto por la aportación ofrecida para hacerla rentable, como por la promoción que se va a realizar por parte del Patronato de Turismo. En este sentido ha exigido al Gobierno que invierta en su mantenimiento para evitar su cierre y hacerla más atractiva, “no vale decir que la línea no es rentable, hay que reinventarla”.

La moción del PSOE e IU ha incorporado una transacional del Partido Popular por la que se insta a la Junta de Andalucía y al Puerto de Huelva para que dentro del ámbito de sus respectivas competencias apoyen el mantenimiento y mejora de la línea Huelva-Zafra.
La moción expone que la línea Huelva-Zafra es una seña de identidad de esta provincia, “un medio de transporte útil y necesario, cómodo, barato y seguro para los ciudadanos”, así como instrumento esencial para fomentar el turismo en la Sierra de Huelva y fundamental para dar salida hacia el Norte a la producción industrial y a las transacciones del Puerto de Huelva.

La inclusión del Puerto de Huelva en las inversiones del Corredor Mediterráneo y su carácter intracomunitario, obligan, según la moción, a su declaración de obligación de servicio público, que implicaría que la responsabilidad de su financiación directa deba ir a los Presupuestos Generales del Estado.

El Pleno también instará al Gobierno a que acometa las obras que faltan para reformar integralmente esta vía “porque con estas obras se crearían decenas de empleos tan necesarios para atajar el paro en la provincia”. Asimismo se solicita la modificación de los horarios, y que haya trenes de ida y vuelta diariamente por la mañana y por la tarde, para hacerla útil y rentable, y que ninguna estación o apeadero se quede sin servicio para los usuarios.
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