Diputación y Junta destinan un millón de euros a capacitar a más de 5.000 vecinos de pequeños municipios para “competir en el mundo digital”

El proyecto incluye cursos presenciales y a distancia sobre cómo realizar trámites cotidianos pero también formación especializada para mejorar las oportunidades laborales y de emprendimiento

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, han firmado hoy un convenio de colaboración para formar a más de 5.000 vecinos de los municipios pequeños de la provincia en habilidades que resultan fundamentales hoy en día para “competir en igualdad de condiciones en el mundo digital”, pero también para relacionarse con la Administración, los bancos o el sistema sanitario.

Ambas instituciones destinarán 1.071.514,29 euros -de los que la Consejería aporta 885.549 euros y la Diputación el resto- a la capacitación digital de mayores, mujeres, emprendedores y jóvenes que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes para aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías tanto para la relación de trámites cotidianos como para desarrollar una actividad profesional o empresarial.

El presidente de la Diputación ha defendido que “todos los ciudadanos de la provincia deben tener las mismas oportunidades”. Para ello, ha recordado que se están creando oficinas comarcales y garantizando “las herramientas” al extender la fibra óptica pero también es clave “la formación para sacar el máximo partido al mundo digital” por lo que ha agradecido al consejero su apuesta en este sentido.

Los programas que se van a poner en marcha, ha señalado Toscano, “persiguen que los vecinos y vecinas de nuestros pueblos adquieran las competencias digitales necesarias para poder operar con confianza y seguridad a la hora de comunicarse, de informarse o de realizar transacciones y compras de manera telemática, así como a interactuar con las administraciones públicas o resolver problemas en el entorno digital”.

Para el máximo responsable de la Diputación de Huelva, “al invertir en programas de formación, estamos invirtiendo en el futuro de nuestros pueblos y comarcas. Estamos proporcionando a las personas las herramientas para competir en la economía digital, permitiéndoles trabajar, aprender y conectarse con el mundo. Además, fomentamos la retención de talento y la atracción de nuevos residentes, revirtiendo así la tendencia de la despoblación”.

Por su parte, el consejero ha explicado que “tenemos un país modelo” en cuanto a la cobertura territorial de las redes de banda ancha y fibra óptica, por lo que ya existen las herramientas y se trata de formar a la población para aprovechar el potencial de éstas. Para ello “hemos captado 8,9 millones de fondos europeos” Next Generation y “en colaboración con las diputaciones, queremos llegar a colectivos que se siente marginados digitales” en el medio rural.

El pasado martes se firmó el convenio con la Diputación de Córdoba y la de Huelva es la segunda institución provincial con la que se sella el acuerdo para poner en marcha este programa de capacitación digital. Un proyecto que se desarrollará en las ocho provincias “sin distinción de colores políticos”.

Estrategia frente al Reto Demográfico

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está diseñando una Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces y un comité de expertos que han realizado un análisis demográfico de la Comunidad y propuesto medidas para lograr un reparto más equilibrado de la población, que es el principal problema de Andalucía donde no existe un problema generalizado de despoblación. Sigue siendo la Comunidad Autónoma más poblada y aún crece, pero es un crecimiento asimétrico que se concentra en las capitales, la Costa del Sol o el Valle del Guadalquivir.

Así, más del 50% de los andaluces vive en una treintena de grandes ciudades mientras casi la mitad de los 785 municipios pierden población, una media de 7.500 vecinos al año.

La provincia de Huelva es un ejemplo de ese crecimiento desigual ya que “hay municipios costeros que crecen a un ritmo altísimo, por encima del 25 y hasta un 50%, y una zona de interior en la que se produce lo contrario, municipios que pierden población, en algunos casos en un porcentaje elevado.

“Primero se van las oportunidades y luego se va la población. Si somos capaces de mantener en el territorio las oportunidades, la población permanece y se incrementa. Las oportunidades son derechos y servicios de la misma calidad que en cualquier otra población, para lo que estamos haciendo un esfuerzo transversal en Sanidad, Educación, vivienda y empleo, y tenemos que capacitar a las personas que viven en esos entornos rurales para competir en igualdad de condiciones en el mundo digital”, ha subrayado Nieto.

En Huelva la previsión es desarrollar 1.140 acciones formativas, la mayoría presenciales pero también algunas a distancia, de ocho horas cada una con las que llegar a más de 5.000 personas, especialmente residentes en municipios de sierra e interior de menos de mil habitantes donde se concentra la tendencia a la despoblación en la provincia.

En los cursos se abordarán habilidades digitales básicas para gestiones cotidianas como trámites administrativos, el uso de la banca online, las redes sociales y aplicaciones de mensajería o la seguridad en los dispositivos móviles pero también herramientas útiles para mejorar las posibilidades laborales como elaborar un currículum digital, buscar empleo en internet o realizar presentaciones digitales.

La teleformación se reserva para cursos especializados destinados a profesionales con conocimientos avanzados de informática sobre creación de páginas web y las posibilidades del programa Microsoft Azure, si bien también habrá cursos a distancia de búsqueda de empleo en internet.

La Estrategia frente al desafío demográfico contempla también cambiar la visión negativa del medio rural, donde la calidad de vida es “altísima”. Para ello, la Consejería está diseñando un portal web para conectar oferta y demanda de forma que personas que están buscando un cambio en su vida tengan la información correcta sobre las posibilidades que ofrece el mundo rural andaluz.

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