Diputación promueve el desarrollo educativo, rural y comunitario en Sudamérica y África a través de la ONG Sed

 

El Área de Cooperación Internacional apoya diferentes proyectos de la ONG y ha coordinado el programa de voluntariado en varios lugares de Perú

La Diputación de Huelva, a través del Área de Cooperación Internacional, está colaborando en varios proyectos de desarrollo que la ONG SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) está promoviendo en diversos países de Sudamérica y en Ghana (África).

SED es una Organización No Gubernamental (ONG) para el Desarrollo, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal. Vinculada desde su fundación a la congregación de los Hermanos Maristas de España, su objetivo fundamental es la solidaridad con los más desfavorecidos, ya sean personas del Sur, especialmente África y América Latina, o de las propias ciudades de España.

La Diputación de Huelva ha venido apoyando sus proyectos de desarrollo desde hace más de una década en países como Ecuador, Bolivia y Perú, en sectores de educación, desarrollo rural o comunitario y microemprendimientos.

La ONG normalmente realiza los proyectos de desarrollo a través de los distintos centros educativos que la congregación tiene en los distintos países del mundo. Son proyectos que a partir de la educación tienen como objetivo dar oportunidades de desarrollo a beneficiarios empobrecidos en zonas marginales de los distintos países.

Este año, la ONG Sed ha ofrecido realizar el voluntariado de cooperación con la Diputación de Huelva en destinos de Perú y Bolivia. En concreto, en Perú en el Centro Educativo y Parroquial ‘San José Obrero’, que atiende desde 1973 a los niños y jóvenes del asentamiento humano El Obrero. Un centro que tiene sus puertas abiertas a los vecinos del barrio, ya que las familias de los más de mil alumnos de este colegio proceden de los sectores de pobreza y extrema pobreza de la ciudad de Sullana. Dos voluntarios -una profesora de química y un trabajador social- han trabajado con los jóvenes en este centro.

También en Perú, se ha estado apoyando las actividades de los centros educativos en las áreas de Puerto Maldonado y en Boca Colorado, en el centro de la selva amazónica peruana, donde se encuentra la misión del Padre Pablo Zabala.

Por otra parte, en la convocatoria de subvenciones del año 2012 se le ha aprobado un proyecto en Ghana para la mejora de infraestructura educativa para la formación ocupacional de mujeres adolescentes en riesgo de exclusión, por una cuantía de 20.000 euros.

La mayor parte del trabajo de SED se desarrolla a través de proyectos de cooperación al desarrollo humano sostenible. Actualmente, SED lleva a cabo proyectos en varios países de África, América Latina y Europa del Este y, próximamente, se comenzarán a realizar proyectos en Asia, con el objetivo de apoyar a los hermanos en Misión Ad Gentes en dicho continente.

También desarrolla labores de educación en el Norte, para ayudar a comprender las injusticias y así motivarnos para luchar contra ellas, y de educación en el Sur, para favorecer la aparición de líderes capaces de animar la sociedad y de cambiar las estructuras locales. La ONGD SED recibe propuestas de proyectos a través de sus delegaciones regionales, que son responsables de distintos países.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.