Diputación ejecutará las obras del PFEA en nueve ayuntamientos y una entidad local autónoma

Se trata de un total de 22 actuaciones, con una inversión de 2,3 millones de euros

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha firmado hoy con los alcaldes de nueve municipios y con la Entidad Local Autónoma de La Zarza-El Perrunal convenios de colaboración para la ejecución de las obras adscritas al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2011. En estos acuerdos, se recoge que la institución provincial será la encargada de acometer estas obras –un total de 22 actuaciones con una inversión de 2,3 millones de euros- y tramitar todas las subvenciones del programa.

Ignacio Caraballo ha explicado estos ayuntamientos, por motivos distintos, no pueden solicitar estas subvenciones ni ejecutar las obras, por lo que “para evitar que se pierdan los empleos que se generan con las mismas y las inversiones, la Diputación es la que se encarga de pedir las subvenciones -tanto para la mano de obra como para los materiales-, se encarga de la redacción del proyecto, de la contratación de los trabajadores y de toda la ejecución y finalización de la obra en estos municipios”. Los ayuntamientos lo único que hacen es decirle a la Diputación qué obra es la que quieren que acometa y ésta, dentro de su labor de apoyo a los municipios, es la que las tramita y ejecuta.

En concreto, los ayuntamientos con los que se ha firmado este convenio son los de Lucena del Puerto, Bollullos, Valverde, Cumbres Mayores, Alosno, Campofrío, Beas, La Granada de Riotinto y Calañas, así como la entidad local autónoma La Zarza-El Perrunal. El presidente de la Diputación ha destacado que las 22 actuaciones que se desarrollarán en estos municipios dentro del PFEA generarán más de 1.070 contrataciones, “una cifra que da idea de la importancia de este programa en nuestra provincia”.

Para Ignacio Caraballo, el Programa de Fomento del Empleo Agrario es “fundamental”, ya que genera cada año miles de contrataciones en la provincia y es vital para que los trabajadores agrarios de las distintas localidades donde esta actividad es limitada puedan alcanzar el número mínimo de jornales para acceder al subsidio agrario, asegurándoles así unas rentas mínimas. Según ha destacado, el Programa ha permitido también en los últimos años acometer numerosas obras de diversa índole en los municipios, contribuyendo a su desarrollo, a la mejora de la calidad de vida en los mismos y a la vertebración del territorio.

De forma general, se trata de obras de adecuación y sustitución de acerados, iluminación y red de suministro de aguas en distintas calles de los municipios, urbanización de polígonos y calles, reparación y modernización de edificios y espacios públicos, como por ejemplo salones multifuncionales, centros culturales o infraestructuras deportivas, entre otras cosas.

Los alcaldes presentes en el acto también han destacado la importancia del PFEA para los municipios y han agradecido la colaboración de la Diputación. Para la alcaldesa de Calañas, Ana Romero, con la firma de estos convenios la institución provincial está prestando “un servicio fundamental” a los ayuntamientos que, por diversos motivos como deudas con la Seguridad Social o Hacienda, no pueden solicitar las subvenciones de este plan.

En la misma línea, la alcaldesa ha destacado la contribución que el PFEA hace cada año a la creación de empleo en los municipios onubenses y también la mejora de infraestructuras básicas que posibilita este plan, de forma que “ha contribuido de forma muy importante a la vertebración de la provincia”.
 

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.