Díaz apuesta por un sistema de educación pública de calidad, con "las mejores instalaciones y servicios"

La presidenta ha visitado en San Bartolomé de la Torre el colegio Naranjo Moreno y la Escuela Infantil Calimero

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha visitado en San Bartolomé de la Torre (Huelva) las nuevas instalaciones del colegio público de Infantil y Primaria Naranjo Moreno. Las obras de ampliación han consistido en la construcción de un comedor, así como una segunda salida para la planta alta del edificio destinado a Educación Infantil.

Díaz ha destacado que este tipo de actuaciones contribuyen a "la conciliación familiar y forman parte de la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar las infraestructuras educativas y mantener comedores, las aulas matinales" y todos los servicios que permitan "ese colchón familiar".

Durante su discurso, la presidenta ha subrayado la necesidad de que los colegios cuenten "con las mejores instalaciones y servicios posibles, con comedores y aulas matinales, para que el sistema educativo en Andalucía sea de calidad". A través del Plan OLA, añadió, "seguiremos invirtiendo y mejorando estas infraestructuras".

Esta intervención, con un presupuesto de 263.620 euros, beneficia a los más de 350 alumnos matriculados en el centro y ha generado durante su ejecución 15 puestos de trabajo relacionados con el sector de la construcción.

El colegio Naranjo Moreno, formado por dos edificios sobre una parcela de 6.500 metros cuadrados, cuenta con siete aulas para los escolares de 3 a 5 años y doce aulas para Educación Primaria. El centro ofrece los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares.

La obra realizada en el colegio, incluida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este plan prevé generar en torno a 508 puestos de trabajo en la provincia de Huelva mediante el desarrollo de 51 actuaciones de construcción y mejora de centros educativos.

Visita Escuela Infantil

Asimismo, Susana Díaz, ha visitado la Escuela Infantil de titularidad municipal Calimero, que escolariza este curso 2014/15 a 72 niños de hasta dos años. La plantilla de funcionamiento del profesorado asignada para este curso está compuesta por la directora y siete tutoras de Educación Infantil.

La red pública de Escuelas Infantiles está integrada por más de 1.500 centros en toda Andalucía que ofertan 91.593 plazas, de las cuales 42.516 son en centros públicos y 49.077 corresponden a centros privados conveniados. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte mantiene de este modo su oferta de puestos escolares financiadas con fondos públicos en esta etapa educativa no obligatoria, así como las bonificaciones a las familias.

En concreto, el 95% del alumnado se beneficia de alguna bonificación y el 40,7 % de las familias accede a una plaza totalmente gratuita. Este sistema de deducciones va desde la exención total o gratuidad hasta el 25, 50 y 75% del precio, en función de la renta de la unidad familiar. Este curso se mantienen las bonificaciones así como el precio público, fijado en 278,88 euros mensuales, cantidad que permanece invariable desde el año 2009.

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros de Educación Infantil abren sus puertas en horario continuado de 7.30 a 20.00 horas, de lunes a viernes, todos los días no festivos, hasta el mes de julio inclusive.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.