Raquel Serrano Tafalla
Stand Diputación de Huelva en ARCOmadrid 2022
Raquel Serrano Tafalla (Huelva, 1995). Graduada en Bellas Artes y Máster en Arte: Idea y Producción obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Estudios por la Universidad de Sevilla. Actualmente doctoranda del Programa de Arte y Patrimonio e investigadora del grupo HUM822: Gráfica y Creación Digital de la Universidad de Sevilla. Seleccionada en el Encuentro Internacional de la Gráfica Emergente OPEN PORTFOLIO FIG BILBAO 2019. Seleccionada en las jornadas "A Secas, artistas andaluces de ahora" organizadas por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en 2019 y en los Encuentros de Arte de Genalguacil, Málaga en 2020. Recientemente ha realizado numerosos proyectos expositivos individuales y colectivos en Andalucía, País Vasco y Madrid. Ha participado en ferias internacionales de arte contemporáneo como ArteSantander, ARCOmadrid y Estampa en 2021. Sus obras se encuentran en la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y en el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil.
"Tomando como base la experimentación dentro de la gráfica contemporánea, mi obra se centra en la reflexión sobre la reproducción de la imagen. Se trata de un discurso marcado por el interés en la construcción y reconstrucción de lo visual, con el principal objetivo de generar otras formas de ver. Persigo la evolución de la imagen a través de diversos procesos como la repetición o la fragmentación entre otros, centrándome en el detalle y la forma. Se observan así las múltiples posibilidades de abstracción de la conciencia refiriéndonos a la percepción, a la memoria o al lenguaje, haciendo visible la capacidad que tienen los actos fallidos y los errores de lectura de revelar el subconsciente".
OBRA PRESENTADA
El objetivo principal de este proyecto consiste en proponer un diálogo entre la imagen y el espacio. A partir del interés por los distintos procesos de reproducción y construcción de lo visual, la imagen expuesta sustituye a la realidad. Se trata de un proceso de renderización, escaneando la superficie de las tierras de Isla Canela que resurgen en la tela mediante la técnica del frottage, dando como resultado la descomposición de un mapa donde los límites de la imaginación se vuelven invisibles.