DIÁLOGO EMOCIONAL. JUAN ROMERO DE LA ROSA

Exposición Diálogo Emocional.

Decía el gran filósofo y escritor chino LIN YUTANG, que la mitad de la belleza, es del paisaje, y la otra mitad del que lo mira.

DIÁLOGO EMOCIONAL es un proyecto, que surge en un tiempo anterior a la pandemia y tras una visita al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Durante la pandemia continúa desarrollándose bajo otra idea conceptual, que va tomando protagonismo y sigue evolucionando progresivamente, buscando diversas soluciones plásticas y diferentes registros.

Personalmente, ha supuesto una auténtica tabla de salvación recuperar a modo de relectura el espacio natural para poder volver a retomar el relato del  discurso de la pintura.

Este trabajo plástico reflexiona a través del poema de Juan Ramón Jiménez ÁRBOLES HOMBRES, sobre la vivencia, convivencia y la identificación de la naturaleza con el hombre y su paisaje, de los lugares que vivimos como íntimos y que nos ayudan a conectar con lo cósmico.

De la importancia y necesidad de preservar nuestro medio ambiente más inmediato, que nos arropa, nos hace más libres y más humanos.

Es una nueva mirada a la naturaleza, donde a modo de yin y yang se proponen dos visiones encontradas del paisaje, que dialogan, por una parte, con la verticalidad, el color y el movimiento de los árboles y, a modo de contrapunto, con la potente croma horizontal y serena del paisaje de la marisma de Hinojos.

El color se convierte en protagonista y en principal vehículo visual para la necesaria transmisión y llamada de atención del espectador sobre la plasticidad del paisaje y del mensaje que, a través de la belleza explícita, pueden contener las piezas pictóricas hacia la necesidad y la obligación de cuidar y preservar la naturaleza, el medio ambiente, la vida.

La naturaleza es nuestra mejor tabla de salvación, y por lo tanto tenemos el deber vital de protegerla.

 

Romero de la Rosa.

Diálogo Emocional

En tiempos convulsos como los que estamos viviendo, es un placer admirar el nuevo proyecto que hoy nos muestra JUAN ROMERO DE LA ROSA.

Este trabajo es un fiel reflejo de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor: la pandemia, la crisis generalizada, la incertidumbre en la que estamos inmersos, la depresión, necesitan ser contrarrestadas con el sosiego imprescindible que equilibre el desencanto en que ha caído la sociedad.

Juan nos presenta su obra como un diálogo con la naturaleza de su entorno más cercano, los árboles, la marisma, Hinojos en definitiva. ¿Por qué  ese diálogo? Porque en tiempos de miedos y temores uno se hace muchas preguntas. Juan ha encontrado las respuestas desafiantes en esos maravillosos árboles, también desafiantes como las preguntas que les hacía. Pero también ha buscado las respuestas  a este desasosiego en el remanso de paz que para él se refleja en la horizontalidad de las marismas, esas marismas resueltas con trazos geométricos horizontales y de mil colores que calman y anulan los grises en que hemos estado sumergidos.

Las obras que dan origen a  esta exposición son el resultado  de la última visita que hicimos al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo inmediatamente anterior al confinamiento, luego el aislamiento al que fuimos obligados le llevó a retomar el medio natural en que se había desenvuelto su vida a modo de diálogos con los árboles de los paseos diarios, pero era necesario encontrar un equilibrio y éste lo encuentra en los  diálogos con sus propias obras anteriores (MARISMAS) a modo de relecturas.

Éste es el resultado, y ahora os invito a que seáis vosotros los que dialoguéis con las obras de éste magnífico artista hinojero que es ROMERO DE LA ROSA.

 

 Enhorabuena Juan.

 

Ignacio Huelva Rodríguez

Licenciado en Historia del Arte.

 

 

Visita virtual por la exposición

Para que puedas vivir esta muestra desde casa, hemos hecho una visita virtual para que conozcas de primera mano la muestra y sus obras. 

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.