Becas Daniel Vázquez Díaz - Ganadores 2014

Los proyectos Unformen. Diario de una biografía fósil, de Aarón (Santiago Navarro Pantojo)  y Lo vulnerable II, de  Lola Guerrera (María Dolores Sánchez), se han alzado ganadores de las Becas de Artes Plásticas Daniel Vázquez Díaz 2014. Los proyectos recibirán un premio de 5.000 euros cada uno y, una vez realizados, se expondrán en la Sala Siglo XXI del Museo Provincial.

Unformen. Diario de una biografía fósil

Aarón (Santiago Navarro Pantojo). Proyecto de investigación artística que se concibe a partir de un posicionamiento abstraccionista e irracional de lo vivo, que enlaza, en parte, con la máxima de Wilhem Dilthey, “la vida es el existir (humano) que se vive”, y que se propone desde un concepto biográfico, es decir, considera la existencia en cuanto a vivencia en tanto que hecho real, mental o ilusorio-fabulado.

El artista profundizará en las posibilidades vitales, cambiantes y metamórficas de la forma a través de sus lecturas gráfica y escultórica. Para ello desarrollará una obra plástica partiendo de la manipulación de estructuras vitales primigenias, fundamentadas en la potencialidad de las enigmáticas formas orgánicas y naturales que se narran en los libros de fábulas y mitologías de los autores románticos alemanes y que también podemos hallar en las vitrinas de los Museos de Historia Natural.

Este proyecto pretende renovar el lenguaje personal mediante la utilización esencial del dibujo y la economía de otros recursos de apoyo a la imagen gráfica, conjugados con formas escultóricas realizadas en cerámica esmaltada y aluminio fundido.

 

Lo vulnerable II

Lola Guerrera (María Dolores Sánchez). Explora la relación entre el mundo natural tangible y el natural intangible: el espacio que rodea a nuestro planeta. Se trata de recopilar una serie de imágenes de la NASA y reinterpretarlas con materiales de la naturaleza. Estas “reinterpretaciones instalativas” serán localizadas tanto en espacios cerrados (taller fotográfico) como en espacios abiertos (parajes naturales de Andalucía).

El acto fotográfico en este proyecto se convierte en el documento de la acción instalativa. Se generarán escenarios inventados con la obsesión de reflejar lo efímero de nuestra existencia y el deseo de congelar en actos poéticos la relación con la naturaleza que nos rodea.

El objetivo de este proyecto es cerrar una muestra fotográfica que consistirá en un híbrido entre las fotografías documentativas del proceso más fotografías de las esculturas/instalaciones. Como resultado, se obtendrán entre 20 y 30 imágenes fotográficas.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.