Muelle de las Carabelas

Las instalaciones del

MUELLE DE LAS CARABELAS

permanecerán cerradas al público hasta nuevo aviso

 

 

Horario del 16 de junio al 15 de septiembre:

índice  Lunes cerrado
clock-vector-iconDe martes a domingo de 10:00 a 20: 30 horas
→ El cierre de las instalaciones se realizará a las 21:00 horas

 

Desde el 16 de septiembre al 15 de junio:

índice  Lunes cerrado
clock-vector-iconDe martes a domingo de 9:30 a 19:30 horas
→ El cierre de las instalaciones se realizará a las 20:00 horas

 

→ Cerrado los días 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre

Taquilla: pago recomendado con tarjeta
Teléfono: 959 530 597

 

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Tarifas*

  • Estudiantes, pensionistas y grupos (mínimo 20 pax): 1,50 € Grupos agencias de viaje: 1,20 €
  • Adultos: 3,60 €
  • Unidad familiar (matrimonio e hijos menores de 18 años): 7,50 €
  • Menores de 5 años y colectivos especiales: gratis
  • Reportaje fotográfico profesional: 30 €
  • Servicio de guías: Para el servicio de guías es necesario que llamen al teléfono 959 53 05 97 y ser un grupo de más de 20 personas.

* Estas tarifas pueden ser objeto de modificaciones

Normas de uso de las Instalaciones

  • El ticket de entrada es válido para una sola visita y debe ser conservado durante la misma como seguro ante cualquier incidente.
  • Se ruega el uso de las papeleras.
  • Se ruega precaución al utilizar las escaleras de las naves.
  • Los aseos y la cafetería son de uso exclusivo para los visitantes.
  • El canón fotográfico para reportajes de Bodas incluye al fotógrafo, cámara y pareja de novios y no da derecho exclusivo de los diferentes espacios de las instalaciones.
  • Existe un libro de hojas de reclamaciones.
  • Está prohibido arrojar elementos a la dársena.
  • Se ruega andar, subir y bajar las escaleras de las naves con precaución.
  • Está prohibido atravesar las zonas acotadas por los cabos.
  • Se ruega respetar los elementos de ambientación.
  • En caso de lluvia está prohibido el acceso a las naves por peligro de accidente.

Audiovisuales "el audiovisual está temporalmente fuera de servicio por reformas"

  • Las proyecciones del Audiovisual del Muelle de las Carabelas en Castellano serán a las horas en punto, interrumpiéndose a las 14:00 para volver a reanudarse a las 16:00.
  • Las proyecciones del Audiovisual del Muelle de las Carabelas en Inglés serán a las horas y media respetando el horario establecido para los Audiovisules en Castellano.
  • Dependiendo de la afluencia de público el personal del Muelle de las Carabelas podrá modificar los horarios de proyección.
  • La duración del Audiovisual es de 23 minutos aproximadamente.
  • La Temática del Audiovisual es la narración del primer viaje de Cristobal Colón a las Indias, el Viaje del Descubrimiento.
    GRUPOS
  • La compra de entradas debe realizarla la persona responsable del grupo, siendo el acceso gratuito para la misma.
  • Los profesores son los responsables de sus alumnos en el interior de las instalaciones.

Se prohibe

  • Fumar en todo el recinto.
  • La entrada de animales de compañia, exceptuando perros-guías.
  • Arrojar elementos a la Dársena.
  • Atravesar las zonas acotadas por los cabos.
  • Manipular los elementos de la ambientación.
  • En caso de lluvia, el acceso a las naves por peligro de accidente.

 

Historia

Antes de cumplirse el Quinientos Aniversario del Descubrimiento de América, el Estado español llevó a cabo un proyecto científico, cultural, educativo, económico y social con dos objetivos fundamentales: repetir el primer viaje colombino, reproduciendo fielmente la ruta seguida por los marinos españoles en los meses de agosto, septiembre y octubre del año 1492, y potenciar la investigación sobre las tres naves descubridoras – la nao Santa María y las carabelas Pinta y Niña – así como avanzar en los conocimientos de la construcción naval, la navegación y la vida cotidiana de los hombres de la mar en los siglos XV y XVI.

Es por ello, por lo que en el año 1983 se iniciaron los trabajos de investigación que permitieron avanzar en el conocimiento de cómo eran estas naves, para posteriormente construirlas para volver a navegar sobre la estela de sus homónimas que partieron el 3 de agosto de 1492 desde Palos de la Frontera, por deseo expreso de los Reyes Isabel y Fernando.

Para llevar a cabo la construcción de estas réplicas, la Sociedad Estatal Quinto Centenario, dentro del marco de colaboración con la Armada Española, encargó la dirección del proyecto al Instituto de Historia y Cultura Naval.

Un equipo de especialistas de ese organismo hizo un acopio de todos los estudios que existían, analizándolos a fondo y contrastándolos con los avances producidos a lo largo de los años, en la investigación sobre construcción y diseño naval en la época de los descubrimientos. Se trabajó con los proyectos de Monleón y Fernández Duro, D’Albertis, Guillén Tato, Anderson, Etayo y Martínez Hidalgo, todos ellos considerados como los de mayor rigor histórico de los hasta entonces existentes.

Elegidas las tripulaciones y seleccionados los mandos y oficiales de cada una, el día 3 de agosto de 1990, la “Santa María”, la “Pinta” y la “Niña”, iniciaron desde Palos de la Frontera una travesía por puertos españoles y europeos, para finalizar su periplo recalando en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Para culminar con los objetivos previstos, la Sociedad Estatal Quinto Centenario llegó a un acuerdo con la Diputación Provincial de Huelva para varar definitivamente estas naves en Huelva, no sólo por ser el origen sino por ser el lugar de tal efemérides. Nacieron para navegar, vivieron navegando y debían seguir, para ejemplo y conocimiento de generaciones futuras en el mar, en su mundo, meciéndose sobre las olas de las aguas de sus ríos Tinto y Odiel, cuna de la hazaña atlántica.

Poco a poco las ideas comenzaron a fluir y a tomar forma: estrellas, dientes de sierra, semicírculos, elementos lineales, ... Sin embargo, se determinó que lo importante no era el muelle sino las naves, por lo que se pasó a una solución simple y sencilla. Una dársena semicircular de 11.500 m2 con dos pantalanes de acceso de 35 m. cada uno. Las naves fondearían dentro de la dársena situadas de la siguiente manera: a babor, la carabela Niña; en el centro, la nao Santa María; y a estribor, la carabela Pinta, aproando hacia la ría del Tinto, hacia América, hacia su descubridor.

La construcción del edificio fue llevada a cabo por el Arquitecto Pluvio Fernández Heredia, siendo inaugurado el 15 de marzo de 1994.

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