Villalba del Alcor inaugura un jardín vertical en la entrada del gimnasio municipal

Un proyecto desarrollado por técnicos del servicio de Agricultura de la Diputación en edificios públicos de los ayuntamientos de la provincia

La entrada del Gimnasio Municipal de Villalba del Alcor es uno de los edificios públicos de la provincia que ya luce un jardín vertical en sus paredes gracias al proyecto que está desarrollando la Diputación Provincial a través del Área de Desarrollo Local Innovación, Medio Ambiente y Agricultura. La Diputada, Esperanza Cortés, acompañada por la alcaldesa de Villalba del Alcor, Manuela Daza, y el diputado territorial del Condado, José Villa, ha inaugurado este jardín, que ha sido desarrollado por técnicos del Servicio de Agricultura y forma parte de un proyecto de incorporación de técnicas de jardinería de vanguardia por parte de la Diputación de Huelva, para ofrecerlas a los ayuntamientos de la provincia. También se ofrece asesoramiento y tutorización sobre la técnica de jardinería vertical a las plantillas municipales de jardineros. El objetivo es fomentar la percepción, por parte de los ciudadanos, de la mejora de la imagen corporativa de los espacios de uso público de los ayuntamientos de la provincia.

Como explica Cortés, la jardinería vertical en edificios públicos está concebida “como un instrumento innovador” para mejorar la calidad ambiental y la eficiencia energética en la edificación, y pretende integrar la naturaleza en los edificios y en la ciudad. Desde la Diputación “estamos fomentando la incorporación de técnicas de jardinería de vanguardia para ofrecerlas a los ayuntamientos de la provincia”, ha insistido la diputada.

Gracias a esta experiencia “hemos mejorado la entrada del Gimnasio llenando de naturaleza su pared de la entrada”, ha señalado la alcaldesa, Manuela Daza, que ha escuchado las explicaciones de los técnicos sobre la plantación del primer jardín vertical de Villalba del Alcor.

Características técnicas

Juan Antonio Tizón, jefe de la sección de Vivero de Plantas del Servicio Agricultura, Ganadería y Pesca de la Diputación de Huelva, ha explicado los detalles técnicos del conjunto, que cuenta con 2,35 metros de largo por 2,10 metros de alto, con un total de 4,93 metros cuadrados de superficie vertical ajardinada. Se trata de un conjunto formado por 99 plantas, de ocho especies diferentes. El montaje incluye a 14 Calathea, 4 Diffenbachia, 10 Chlorofitum comusum, 33 Pothos aureus, 9 Anthurium, 25 Helechos, 3 Philodendrom xanadú y 1 Achinanthus. Dispone de un Cuadro impermeabilizado en su parte trasera con marco decorativo de aluminio metalizado, un lienzo formado por varias capas de material hidrófilo, compuesto de tejido de algodón, fibra de coco y tejido de baja transpiración y sustrato inerte de musgo natural en malla elástica que contiene las plantas. El jardín vertical cuenta con un depósito  de 325  litros de  agua fertilizada que aloja una bomba de impulsión  sumergible. La instalación Se completa con tuberías de PVC y goteros en la parte superior, programador digital para los ciclos de riego e Iluminación indirecta mediante dos reflectores.

 

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.