Unos 2.500 jóvenes de la provincia han participado en un programa que une el ajedrez con las matemáticas

Veintitrés centros educativos de la provincia han desarrollado el programa ‘Las Ajemates’ puesto en marcha por el Servicio de Deportes de la Diputación de Huelva

Unos 2.500 jóvenes han participado durante el curso escolar 21-22 en el programa ‘Las Ajemates’ que, dirigido a los alumnos y alumnas de Primaria de los centros educativos de la provincia de municipios con menos de 5.000 habitantes, ha puesto en marcha el Servicio de Deportes de la Diputación de Huelva, en colaboración con la delegación de Deportes de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Ajedrez. El programa ha tenido como principal objetivo la enseñanza de los conceptos básicos del ajedrez para poder aplicarlos en actividades de cálculo y razonamiento.

Incluido en el proyecto En la Escuela+Deporte de la Diputación de Huelva, ‘Las Ajemates’ es un evento digital (clases online) en el que se enseña los conceptos básicos del ajedrez según el nivel de cada alumnado para poder aplicarlos en actividades de cálculo y razonamiento. Las clases participantes han estado compuestas por 20-30 alumnos/as y la actividad la han podido llevar a cabo varios grupos de manera simultánea.

En total han participado veintitrés centros educativos de otros tantos municipios de la provincia. Antes del periodo navideño se desarrolló en el el CEIP Virgen de los Remedios de Arroyomolinos de León, el ADERSA 4 de Cañaveral de León, el CEIP La Rábida de El Campillo, el ADERSA 1 de Fuenteheridos, el ADERSA 2 de Los Marines, el Tresfuentes de Alájar, el CEIP Nuestra Señora de Gracia de Alosno, el CEIP Santa Bárbara de La Zarza-El Perrrunal, el Juan Ramón Jiménez de Beas, el CEIP Hermanos Arellano de Galaroza, el San Walabonso de Niebla y el CEIP Miguel Hernández de Manzanilla.

Posteriormente, desde febrero hasta junio se ha desarrollado en el CEIP Sebastián García Vázquez de Puebla de Guzmán, el San José de Calasanz de Calañas, el Virgen de Gracia de Almonaster la Real, el CEIP San Sebastián de Santa Bárbara de Casa, el Virgen de Luna de Escacena del Campo, el CEIP Sánchez Arjona de Escacena, el Virgen del Carmen de Punta del Moral (Ayamonte), el CEIP Rufino Blanco de Encinasola; el San Matías de Villanueva de los Castillejos, el Marismas de Hinojos y el CEIP Dunas de Doñana de Matalascañas (Almonte).

La actividad consta de una serie de talleres escolares de iniciación al ajedrez como herramienta deportiva y educativa aplicada a las matemáticas para los diferentes centros educativos. En cada uno de estos centros se están organizando diferentes actividades digitales de ajedrez, pudiendo participar un gran número de escolares de la provincia.

El objetivo de los talleres es trabajar la competencia matemática y las cualidades intelectuales y sociales utilizando el ajedrez como una herramienta educativa y deportiva para, entre otras cuestiones, mejorar la capacidad de concentración, ejercitar la memoria y la agilidad mental, desarrollar el pensamiento lógico aplicable a las matemáticas, aumentar la capacidad de cálculo, interiorizar los valores que transmite: como el respeto y la deportividad, así como reforzar la seguridad y la toma de decisiones.

A través de una retransmisión en directo se explica al alumnado conceptos básicos del ajedrez. Se realizan dos sesiones para cada colegio y según el número de participantes del centro educativo, está orientada a un curso o a un ciclo entero. Además de los monitores especializados de la Federación Andaluza y Española de Ajedrez, también se cuenta con la colaboración de un tutor escolar del centro educativo del municipio participante.

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