Unas 300 personas participan en el diseño de las necesidades de formación y empleo en la provincia

Finalizada la ronda de reuniones comarcales del proyecto ‘Nos movemos’, que contará con un informe antes de final de año con objetivos y actuaciones

Unas 300 personas de todas la comarcas de la provincia de Huelva están participando en la realización del Estudio para la Detección de Necesidades de Formación y Empleo ‘Nos Movemos’. Un proyecto puesto en marcha por la Diputación de Huelva junto a la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y a la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía con el objetivo diseñar un mapa de recursos y adaptar las propuestas formativas al territorio en el que se van a impartir. El objetivo de este proyecto es reforzar la eficacia de los planes de formación para que se cumpla el cometido final de los mismos, que no es otro que la inserción en el mercado laboral.

La metodología de este estudio está basada en la participación y reflexión conjunta de los agentes del territorio. El pasado junio concluyó la ronda de reuniones comarcales, que se ha desarrollado desde el mes de febrero, y destinada a la recogida de propuestas y ha determinado la organización de los distintos grupos de discusión y trabajo atendiendo a los temas de mayor interés que han sido propuestos, hasta el momento, por estos agentes territoriales. Esta primera fase del proyecto ha incluido sesiones comarcales en la Sierra, Andévalo, Cuenca Minera, Costa, Condado y el Área Metropolitana.

Estos grupos podrán compartir información y debatir sus ideas a través de la plataforma virtual ‘Nos Movemos’, alojada en http://nosmovemos.diphuelva.es. Finalmente, cada grupo de trabajo tendrá que presentar un Informe, antes de fin de año, donde se recojan: el análisis de la situación a debatir realizada conjuntamente por las personas que lo componen, los objetivos de mejora y el plan de actuación que proponen.

Los temas de carácter provincial que hasta este momento han surgido para analizar son La participación de las Empresas en la Formación Profesional, Programas de formación a colectivos en situación de emergencia social frente a los programas de formación para el empleo, La formación en Habilidades Sociales o La organización de Mesas de Coordinación Territorial. Otras áreas propuestas son La riqueza de lo intangible, el Fomento de La Cultura Emprendedora, El Empoderamiento de las Mujeres Rurales y Nuevos modelos de Turismo Fórmulas innovadoras de apoyo técnico, económico y financiero a las iniciativas de emprendimiento.

Los agentes territoriales que están participando en el desarrollo del proyecto son personal político de ayuntamientos y mancomunidades, personal técnico del sistema educativo y de la formación para el empleo, entidades y centros de formación, la universidad, el movimiento asociativo, cultural, sindical, empresarial, los representantes de empresas y los servicios sociales, entre otros.

Es ahora cuando comienza la puesta en marcha de los grupos de trabajo teniendo en cuenta los principales puntos y temas de interés que han sido propuestos en este ciclo de reuniones comarcales. Estos grupos organizarán los foros de debate y actuación. Su objetivo final es realizar un informe definitivo en el que se recojan los análisis y conclusiones donde queden dibujadas las líneas de actuación a realizar en esta materia.