Tharsis constituye la comisión gestora y ejerce ya como nuevo municipio de la provincia de Huelva

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, asiste a la sesión constitutiva de la gestora, presidida por Lorenzo Gómez e integrada por nueve miembros

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha presidido hoy la sesión constitutiva de la comisión gestora del municipio de Tharsis, donde ha felicitado a la población “en un día histórico para este nuevo municipio tras haber conquistado la autonomía y ser un municipio de pleno derecho de la provincia de Huelva". Caraballo ha afirmado que "es un día importante para los vecinos de Tharsis, quienes después de un largo proceso van a ser ellos quienes, a partir de ahora, decidan su futuro y su autonomía”.

En el transcurso del acto, celebrado en el salón Sociocultural 'Villa de Tharsis', el máximo dirigente de la institución provincial ha asegurado que  “no se me ocurre mejor forma de despedir este 2018 que con dos nuevos municipios en nuestra provincia: La Zarza-El Perrunal, a cuyo acto de constitución de la comisión gestora tuve el honor de asistir hace unas semanas, y Tharsis, este pueblo al que tanto aprecio y que lleva años esperando este momento”.

En el acto, en el que Lorenzo Gómez ha sido nombrado presidente de la comisión gestora, Caraballo ha recordado que la Diputación siempre ha apoyado a las Entidades Locales Autónomas en este proceso, "que conecta con la vocación municipalista que defiende y promueve nuestra institución". En este sentido ha señalado que "siempre hemos tratado a las ELAs en igualdad de condiciones que a los municipios de la provincia, dándoles los mismos servicios y asesoramiento e incluyéndolas en el presupuesto de la Concertación", ya que, según añade, "creemos en la igualdad y en cualquier ciudadano, viva donde viva, tenga las mismas oportunidades".

La constitución de Tharsis como municipio, ha añadido Caraballo, “no es solo uno de los momentos más relevantes de su historia y un reconocimiento de justicia, sino también el comienzo de un nuevo camino en el que vosotros, sus vecinos, tenéis las riendas del futuro de vuestro pueblo, que es vuestro propio futuro”. Además, y dirigiéndose a los vecinos asistentes al acto, el presidente ha afirmado que “Mi presencia hoy aquí, en la constitución de la comisión gestora, ratifica que la Diputación está, como lo ha estado hasta ahora, a vuestro lado. También en esta primera etapa como municipio, nuestra labor de acompañamiento, que nos da sentido como institución, es fundamental para contribuir al crecimiento de los servicios a los ciudadanos”.

El presidente de la comisión gestora ha indicado que “se trata de un día inolvidable para Tharsis y la culminación de un largo proceso hasta llegar aquí”. Lorenzo Gómez ha tenido palabras de agradecimiento tanto para las administraciones como para las personas que han trabajado durante años para poder llegar a este día.

Junto a Lorenzo Gómez, la comisión gestora del municipio de Tharsis ha quedado integrada por Josefa Soria, Patricia Lorenzo, Cristobalina Beltrán, Francisco González, Bartolomé Rodríguez, Isabelo Cuaresma, Francisco Díaz y Pilar Mosquera.

La sesión constitutiva ha contado con la presencia de autoridades como la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo y el delegado del gobierno andaluz en Huelva, Francisco Romero, la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, los diputados provinciales Carmen Castilla y Ezequiel Ruiz, así como diversos alcaldes de la provincia de Huelva.

Fue el pasado mes de octubre cuando el Gobierno andaluz aprobó la creación de La Zarza-perrunal y Tharsis como municipios.