Siete nuevos municipios se unen a la Red Provincial de Puntos de Información al Consumidor promovida por la Diputación

La diputada Belén Castillo considera fundamental la creación de PIC “para dar cobertura y proteger los derechos de las personas consumidoras desde los propios ayuntamientos”

La Unidad de Consumo de la Diputación de Huelva continúa ampiando su Red Provincial de Puntos de Información al Consumidor (PIC) con la adhesión de siete nuevos municipios - Higuera de la Sierra, Cañaveral de León, Los Marines, Fuenteheridos, Puerto Moral, Villanueva de las Cruces y Cumbres Mayores- que ya cuentan con su propio PIC.

La diputada de Presidencia, Belén Castillo, y el coordinador de la Unidad de Consumo, Rogelio Pinto, se han desplazado a los diferentes municipios para la firma de los convenios entre la institución provincial y los distintos ayuntamientos con objeto de formalizar la creación de estos nuevos PIC, si bien en Puerto Moral, Villanueva de la Cruces y Cumbres Mayores la firma se ha realizado de forma electrónica.

Como ha indicado la diputada de Presidencia, “con estas nuevas firmas ampliamos esta red de defensa de las personas consumidoras y usuarias de la provincia de Huelva, que se inició con el municipio de Cala como pionero de esta red de PIC y, a día de hoy, son ya 18 los municipios de la provincia que cuentan con su propio punto de información, con los que estamos trabajando desde la Unidad de Consumo de la Diputación para dar cobertura, desde los propios ayuntamientos, a la protección de los derechos de las personas consumidoras en nuestra provincia”.

A estos 18 PIC repartidos por la provincia hay que sumarles los 21 municipios que cuentan ya con una Oficina Municipal de Infomación al Consumidor (OMIC). Precisamente los PIC son de vital importancia para los pueblos más pequeños que no cuentan con una OMIC a la hora de facilitar que sus vecinos y vecinas puedan transmitir necesidades, demandas o quejas y que éstas lleguen finalmente a la compañía suministradora a través de la Unidad de Consumo de Diputación, donde se inicia el expediente de la demanda y, si el hecho lo requiere, se iniciará una mediación con la empresa suministradora.

Para el coordinador de la Unidad de Consumo, Rogelio Pinto, “es muy importante que los vecinos y vecinas de los municipios se acerquen a su PIC, resuelvan sus conflictos y nos propongan cualquier tipo de reclamación para darle respuesta”. Pinto ha subrayado que “desde la Unidad trabajamos en coordinación con los distintos ayuntamiento para que las personas usuarias y consumidoras se sientan seguras a la hora de realizar sus compras, asesorándolas con nuestro trabajo y con el de la Junta Arbitral, a través de la cual resolvemos los conflictos de consumo a nivel provincial”.

A través de los PIC se trasladan acciones de consumo a las poblaciones más apartadas de la provincia, haciendo especial énfasis en la Huelva rural. Además, se fomentan actividades y programas educativos en materia de consumo, incidiendo sobre el tejido social, administrativo y empresarial de la provincia.

Este contacto permanente y directo con los ayuntamientos mediante procesos de retroinformación dará la cobertura necesaria para que las prestaciones de la Unidad de Consumo evolucionen conforme a las necesidades reales de la población, extrayendo de las quejas de los consumidores -especialmente las realizadas sobre bienes, productos y servicios de uso común ordinario y generalizado- los posibles fallos y deficiencias, dando traslado de las mismas a los organismos competentes.

Los 18 municipios que cuentan con PIC hasta el día de hoy son Aroche, Cala, Castaño del Robledo, Cañaveral de León, Corteconcepción, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Escacena del Campo, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Santa Ana la Real, Valdelarco y Villanueva de las Cruces.

Los PIC y su desarrollo como parte de la Unidad de Consumo se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcan la agenda de la Diputación de Huelva para los próximos años, concretamente haciendo hincapié en el ODS 12 -Producción y Consumo Responsables-.

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