Representantes del banco de alimentos de Huelva exponen al Presidente de la Diputación su labor de ayuda a los más desfavorecidos

Esta entidad ha repartido en los últimos años 1,5 millones de kilos de alimentos por toda la provincia

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, han mantenido hoy un encuentro con representantes del Banco de Alimentos de Huelva, quiénes le han expuesto la labor que realizan para ayudar a las personas desfavorecidas y con los que han analizado la posibilidad de futuras colaboraciones para seguir trabajando en esta línea.

Según ha explicado Pedro Machado, secretario de la organización en Huelva, el Banco de Alimentos es una ONG sin ánimo de lucro que existe en toda España –actualmente hay 54 Bancos de Alimentos en todo el país- y cuyos voluntarios trabajan para conseguir repartir alimentos entre los más necesitados. Así, ha puntualizado que el pasado año esta entidad ha repartido en los últimos años 1,5 millones de kilos de alimentos entre 100 entidades sociales de la provincia.

Machado señala que el reparto se hace entre entidades de consumo –es decir, aquéllas que directamente consumen esos alimentos al tratarse, por ejemplo, de centros de atención a drogodependientes, pisos tutelados, etc- y entidades de reparto –es decir, entidades benéficas legalmente reconocidas que se encargarían así de distribuir los alimentos en el territorio. Además, ha precisado que la entidad cuenta actualmente con 20 voluntarios, todos ellos jubilados, que son los que hacen posible esta labor social y solidaria.

En la misma línea, ha explicado que la ayuda la reciben principalmente del FEGA –Fondo Europeo de Garantía Agraria-, aunque también a través de campañas de recogida de alimentos y colaboración en colegios o centros comerciales, así como de aportaciones económicas voluntarias. Machado ha señalado además que han constatado que en los últimos tiempos la demanda de ayuda a esta entidad ha crecido considerablemente y ha insistido en la necesidad de contar con el apoyo y la colaboración de las instituciones públicas para continuar con esta labor solidaria.