Renfe se olvida de Huelva a la hora de reforzar los servicios para la festividad del 12 octubre

La permanente del Patronato analiza la grave situación que se crea ante la cercanía de un puente con los billetes de Alvia agotados en clase Turista

Los miembros de la Permanente del Patronato de Turismo, reunidos hoy en sesión ordinaria antes del Plenario del organismo, han analizado la situación creada ante la decisión de Renfe de no reforzar el servicio de tren Alvia de Madrid a Huelva con vistas al puente de la festividad el 12 de Octubre. Una circunstancia agravada ante la falta de billetes, a día de hoy ya agotados, en clase turista para el próximo viernes día 10, coincidiendo con el inicio del fin de semana.

Como explica el presidente de la Diputación y del patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, “hoy nos hemos desayunado con una noticia en el periódico que nos ha parecido increíble por lo esperpéntico”. Y es que, ante la cercanía del puente del 12 de octubre RENFE ha decidido reforzar los trenes que conectan Madrid con Andalucía, Zaragoza y Barcelona y, por increíble que parezca, Huelva, “que es una de las provincias turísticas de la comunidad, que podría aspirar a recibir turismo nacional en estos días, vuelve a ser ignorada”.

Según confirman en Renfe, se refuerzan los trenes AVE a Sevilla y Málaga. Los trenes que enlazan Madrid con Granada. Los Alvia Madrid-Cádiz y en el caso de la Comunidad Valenciana: Málaga-Valencia, Sevilla-Alicante y Sevilla-Zaragoza-Barcelona. Se refuerzan siete líneas andaluzas y ninguna de ellas es Huelva.

“¿Así es como responden a nuestras justas reivindicaciones?”, se pregunta la Permanente, “¿discriminándonos y hundiendo aún más a nuestro destino?”. Los componentes de este órgano denuncian que esta situación “roza los niveles de humillación” en el trato hacia la provincia y “parece que están desafiando a las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de las Conexiones Ferroviarias de la Provincia de Huelva”. Ayer mismo enviaron los miembros de este colectivo un billete para el Presidente del Gobierno, “precisamente para el tren Alvia, para que conociera las carencias y deficiencias de esta línea”.

En la reunión ha quedado patente el agravio “flagrante”, ya que se invierte reforzando servicios en las provincias con Ave y Aeropuerto, como Sevilla, Málaga o Granada y en las que no hay AVE como Cádiz, pero que tiene el Aeropuerto de Jerez, sin embargo ignoran a Huelva que no tiene ni Alta velocidad, ni aeropuerto. En este sentido han subrayado que esto “es algo más que ignorarnos”. Si esperan callarnos, han dicho, a fuerza de ignorar las reivindicaciones del sector “están muy equivocados, no conseguirán que dejemos de velar por los intereses de la provincia”. No pueden olvidar que hablamos de la importancia económica de un sector que en Huelva lucha por salir de la crisis “de la que otros ya han salido”.