Mina Magdalena contará con una inversión inicial en la provincia de 27 millones de euros

Ignacio Caraballo asegura que la Diputación respalda este proyecto “ya que en el sector minero hay depositadas grandes expectativas”

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha presentado esta mañana el proyecto ‘Mina Magdalena’, un nuevo proyecto de investigación que la empresa Matsa, compañía que explota el yacimiento minero de Minas de Aguas Teñidas en la Faja Pirítica de Huelva, está realizando en la provincia. El proyecto contará con una inversión inicial de 27 millones de euros y creará 70 puestos de trabajo directos. El yacimiento se ubica en Cueva de la Mora, Almonaster la Real, a siete kilómetros de las actuales instalaciones de Matsa.

Junto al presidente de la Diputación también han estado presentes el director general de Matsa, Alonso Luján; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal; y el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz. Este nuevo yacimiento en la Faja Pirítica, muy próximo al de Aguas Teñidas, fue descubierto el pasado mes de mayo por el departamento de geología de Matsa gracias a la aplicación de última tecnología.

Ignacio Caraballo ha asegurado que “desde la Diputación somos conscientes de que el desarrollo minero es un factor vital para el progreso, reflejado en impactos positivos en empleo, calidad de vida, generación de conocimiento y encadenamiento productivo. La Diputación no se puede mantener al margen de los sectores productivos y menos del sector minero en el que tantas expectativas y esperanzas están puestas ahora mismo”.

El presidente de la Diputación ha pedido también que en los Presupuestos Generales del Estado se incluyan partidas para las infraestructuras de la provincia de Huelva con el objeto de mejorar las comunicaciones de el Puerto de Huelva con el sector minero.
Los 27 millones de la inversión inicial irán destinados a la construcción de la infraestructura necesaria para entrar en el subsuelo y cuantificar las reservas al objeto de saber con exactitud cuáles son los recursos y realizar las pruebas metalúrgicas.

El director general de Matsa, Alonso Luján, ha explicado que con los datos obtenidos se procedió a hacer una serie de perforaciones en el subsuelo que localizaron "sulfuros metálicos masivos" principalmente cobre, cinc, plomo y plata, en menor medida, que en su parte más superficial se encuentran a unos 200 metros en el subsuelo y la más profunda a 600.

Luján, que ha indicado que Matsa posee todas las concesiones de explotación de este yacimiento, ha precisado que Magdalena, ubicado en el poblado Cueva de la Mora, es "un depósito virgen, en el que nunca ha habido explotación minera" y que en esa primera evaluación se han detectado unos recursos de unos 6 millones de toneladas de metales.

Una vez realizadas estas labores, la empresa ha presentado un proyecto de investigación que ha comenzado a ser reevaluado por la administración minera para obtener todos los permisos necesarios para la construcción de una mina "profunda y complicada".



 

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.