Los usuarios del Servicio de Drogodependencias, satisfechos con la asistencia recibida

Los buzones de sugerencias y la distribución de la “carta de derechos y deberes”, práctica habitual para mejorar la calidad del servicio

Según se desprende de una encuesta realizada al efecto, los usuarios de los centros del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Provincia de Huelva (SPDA) de Diputación, se sienten “satisfechos” o “muy satisfechos” con el nivel de calidad del servicio y la asistencia recibida.

El conocimiento del grado de satisfacción y de las expectativas y necesidades del usuario a través de los buzones de sugerencias, así como la distribución de la “carta de derechos y deberes”, es una práctica habitual para mejorar la calidad del servicio que desde estos centros se presta a las personas directamente afectadas por el trastorno adictivo y sus familias.

Entre estos derechos destacan los relativos a la intimidad y confidencialidad de los datos personales y tratamiento del paciente, a los que no se puede acceder sin previa autorización, excepto por petición judicial; y el de atención individualizada, con una asistencia técnica que busca proporcionar  los mínimos riesgos, dolor y molestias, tanto físicos como psíquicos, para el paciente.

El lógico respeto y cumplimiento de las normas del centro y la participación activa en las actividades y programas de rehabilitación resumen los deberes más destacados, que en casos especiales, se convierten en normas básicas de obligado cumplimiento, con consecuencias de no ser cumplidas por el usurario. Las amenazas, agresiones físicas o verbales, el consumo de drogas y la tenencia de algún tipo de arma en el centro son consideradas faltas muy graves, que motivan la derivación del paciente a otros dispositivos de la red.

El conocimiento por parte de los usuarios de estas recomendaciones elementales y de la existencia de la red de centros públicos a los que puede acudir en caso de problemas de drogodependencias y adicciones, se hace imprescindible para que la actividad asistencial se desarrolle conforme a la normalidad y a los estándares de calidad que los mismos centro se marcan.

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Huelva pertenece a la Red de Centros Públicos Ambulatorios de la Dirección General de Drogodependencias de Andalucía. Sus equipos y centros de tratamiento constituyen el acceso al resto de los recursos y programas disponibles en la red asistencial de Andalucía, como las Unidades de Desintoxicación Hospitalaria, Comunidades Terapéutica, Centros de Día, etc.

Además de prestar atención ambulatoria a las personas con trastornos adictivos, el SPDA desarrolla funciones de información, formación, investigación, incorporación social y coordinación técnica en materia de adicciones en la provincia de Huelva. Todos sus equipos técnicos tienen un carácter interdisciplinar y especializado y están compuesto por médico, psicólogo, trabajador social, enfermero, auxiliar de laboratorio y personal de administración y gestión.

El SPDA, que el año pasado atendió a 4.399 usuarios, está compuesto por 9 centros con 11 equipos de tratamiento ambulatorio estratégicamente distribuidos por la geografía provincial: Huelva capital con tres equipos técnicos, Cinturón Andévalo, Costa Este, Costa Oeste, Condado, Cuenca Minera, Aracena, Ribera del Tinto y el Equipo de Apoyo a Instituciones Penitenciarias.

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