Los municipios de Beas, Palos de la Frontera, el Monasterio de La Rábida y Binómico recibirán los Premios Iberoamericanos

La Casa de Iberoamérica de Huelva entregará el próximo viernes, en el Salón de Plenos de la Diputación, la séptima edición de estos premios

Los municipios de Beas, Palos de la Frontera, el congreso gastronómico Binómico y el Monasterio Santa María de la Rábida recibirán el próximo viernes, 15 de diciembre, en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, los Premios Iberoamericanos de Huelva que otorga la Casa de Iberoamérica de Huelva. Con ello se quiere reconocer un año más a aquellas personas o entidades que han tenido una especial relevancia con el Iberoamericanismo, tanto por su difusión, defensa, promoción, investigación o cualquier otra faceta que ayude a mantener las diversas expresiones culturales, sociales, tradiciones, etc., que entrelaza Iberoamérica con Huelva.

La diputada de Cultura, Gracia Baquero y el presidente de la Casa de Iberoamérica de Huelva, Manuel Cordero Manhualaya, han presentado esta séptima edición de los Premios Iberoamericanos de Huelva que, en palabras de la diputada, “vienen a poner en valor la importante labor que personas e instituciones vienen llevando a cabo a lo largo de los años en defensa del iberoamericanismo y de los lazos que mantienen los países iberoamericanos y sus culturas con la provincia de Huelva y con España”.

Por su parte, Manuel Cordero ha señalado que en esta séptima edición se entregarán cuatro premios que corresponden a la interculturalidad, la memoria histórica, la integración y la confraternidad. En este sentido, el premio a la interculturalidad será para Binómico, el congreso gastronómico iberoamericano de Huelva.

Así, desde la Casa de Iberoamérica se considera que “partiendo de la creciente importancia de mantener las tradiciones gastronómicas fuera del país de origen y de la forma de integrar a la sociedad, tenemos los congresos de gastronomía iberoamericana que se desarrolla en Huelva, acoge a los mejores exponentes para dar a conocer los diversos platos típicos de los distintos países de Iberoamérica, cada año hacen su presencia este evento en esta ciudad, estrechando los lazos sociales y fomentando la Inter culturización, por ello se merecen este reconocimiento”.

El premio iberoamericano a la memoria histórica será para el monasterio de Santa María de La Rábida. Según Manuel Cordero, “la memoria histórica es conservar los acontecimientos pasados para preservar la identidad, el entorno social y arquitectónico de los lugares colombinos que nos ayuda a mantener el recuerdo de una gran gesta histórica. El Convento Franciscano, testigo directo de un acontecimiento que escribe por sí mismo en la Historia de la Humanidad, fue el descubrimiento de América. En la Historia universal de los cinco siglos pasados, La Rábida y el Monasterio son la memoria de un pretérito glorioso. Como símbolo de unión, mezcla de culturas y de religión que da origen a los países Iberoamericanos, constituyéndose hoy en día como una gran representación del catolicismo”

El alcalde de Beas, José Leñero, recibirá en representación del ayuntamiento de Beas el premio a la integración. El presidente de la Casa de Iberoamérica en Huelva recuerda que “el 7 de abril de 1994, se hermanaron dos municipios, el de Beas que pertenece a Huelva y Clarines de Venezuela. Los pobladores de ambos lugares han creado vínculos y acercamientos que año a año ha ido fortaleciéndose. Esta integración social que los pobladores de Beas han brindado dentro de sus posibilidades, han demostrado su solidaridad y apoyo sin tomar en cuenta el origen, raza, edad, condición social con el pueblo iberoamericano de Los Clarines. Por ese espíritu de colaboración y como preámbulo a la víspera de sus 30 años de hermanamiento se le otorga el reconocimiento del premio Iberoamericano a la Integración”.

El cuarto y último premio, el de la confraternidad será para el municipio de Palos de la Frontera y lo recogerá su alcalde, Carmelo Romero. Para el presidente de la Casa de Iberoamérica, “la confraternidad como relación de afecto y solidaridad entre el municipio de Palos de la Frontera y de las siete poblaciones iberoamericanas que están hermanadas es la demostración para fortalecer y mantener los lazos culturales y con ello revitalizar la identidad iberoamericana, mediante el acercamiento a estas localidades. La motivación común que ha promovido la integración con ciudades iberoamericanas ha sido el deseo de consolidar el hermanamiento con Palos de la Frontera, por ser la Cuna del Descubrimiento de América, lugar desde donde partió la expedición colombina y se fraguó la gran gesta descubridora, estableciendo vínculos de cooperación mutua que redunden en el desarrollo de las localidades hermanadas. Por el hermanamiento de las poblaciones de Chile, Argentina, Cuba, Colombia, El Salvador y Brasil se le concede el Premio Iberoamericano a la Confraternidad.”

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.