Los lazos y el mestizaje entre Cuba y España protagonizan la exposición ‘Cruces Infinitos’

Caraballo inaugura en la Sala de la Provincia esta muestra colectiva de pintura y fotografía que propone un intercambio cultural entre ambos países

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha inaugurado en la Sala de la Provincia la exposición ‘Cruces Infinitos’, una propuesta que propone el intercambio entre cuatro artistas – el pintor sevillano Antonino Parrilla, el pintor cubano Enrique Ávila y los fotógrafos cubanos Alex Castro y Marila Sarduy- unidos mediante un fuerte lazo, a pesar de la lejanía geográfica.

Según señala Caraballo, el título de la exposición, ‘Cruces Infinitos’, define a la perfección el sentido de esta muestra, “marcada claramente por la relación histórica de dos países, España y Cuba, determinada por viajes de ida y vuelta, de largos trayectos cruzando los mares, desembocando en esta magnífica propuesta plástica que asume la riqueza cultural e histórica del mestizaje entre dos mundos”.

Con relación a estos vínculos culturales, el presidente de la Diputación se ha referido al más universal de los escritores onubenses, Juan Ramón Jiménez “un poeta entre dos mundos, y, su obra, un inigualable compendio entre Europa y América”.

Asimismo ha afirmado que esta muestra es “un ejemplo más de los vínculos y el cariño que nos unen al pueblo cubano. La esencia iberoamericana forma parte de nuestra idiosincrasia y nuestra forma de entender el mundo, por eso estamos encantados de compartir conocimientos y proyectos con vosotros”.

La muestra está integrada por una serie de 20 pinturas abstractas y figurativas realizadas en diferentes técnicas pictóricas y, por otro, un total de 20 imágenes tomadas en Cuba y dotadas de una atmósfera de ‘realismo mágico’.

Las obras pictóricas de Antonino Parrilla y Enrique Ávila tienen elementos de unión: la fuerza de la luz, los colores intensos, sinuosos, las texturas, los modos de llegar al destino que son el hilo conductor de esta muestra. Además, se han dispuesto estratégicamente enfrentadas en el pasillo central del espacio expositivo para que ‘dialoguen’ entre ellas.

La luminosidad de las islas del Caribe y las Antillas y su fuerza cromática, perfectamente reflejada en las fotografías, expuestas ante los ventanales de la Sala de la Provincia, invitan al transeúnte a visitar esta muestra de unión entre dos mundos.

Por su parte, Alex Castro -hijo del expresidente cubano, Fidel Castro- y Marila Sarduy son los autores del contenido fotográfico de ‘Cruces Infinitos’, con una veintena de imágenes que muestran la Cuba contemporánea a través de diferentes lentes y efectos ópticos, ofreciendo una mirada subjetiva de la ciudad y sus espacios.

Durante la inauguración de la muestra la cantaora Tania Cumbreras ha interpretado un repertorio de cantes de ida y vuelta.

La muestra ‘Cruces Infinitos’ permanecerá expuesta en la Sala de la Provincia del 24 de julio al 14 de agosto en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 los sábados.