Los frutos rojos de la provincia de Huelva vuelven a brillar en Berlín con el apoyo de la Diputación

Freshuelva y nueve de sus empresas participan en Fruit Logística 2017, la feria más importante de Europa en el sector hortofrutícola, que se celebra del 8 al 10 de febrero

El sector de la fresa y los frutos rojos de la provincia de Huelva volverá a estar presente en la feria más importante de Europa del sector hortofrutícola, Fruit Logística, que se celebra en Berlín desde el próximo miércoles 8 al 10 de febrero. Una presencia que un año más cuenta con el apoyo de la Diputación de Huelva a este sector productivo, “uno de que tiene mayor potencial de nuestra provincia”, según ha indicado el diputado de Agricultura, Ezequiel Ruiz.

Según ha indicado Ruiz, en estas últimas campañas frutos rojos y cítricos han visto aumentadas tanto la extensión como la producción de forma global, con una producción de fresas y berries en unas 10.000 héctareas y cítricos en unas 20.000, “lo que supone una importante aportación al Producto Interior Bruto provincial”, además de ser una referencia internacional en algunos de estos productos. En este sentido ha que 99 por ciento de de fresa, fresón y berries del país, se produce en la provincia de Huelva, que en cítricos, produce más de la mitad de todo lo que se genera en Andalucía.

Para el diputado, el sector de la fruta onubense también se encuentra con dificultades: “el veto ruso nos ha afectado de una manera importante, ha hecho que la fruta se concentre en los mercados tradicionales y ello esté provocando bajadas de precios y medidas de retirada de producción. Huelva es la segunda provincia andaluza más afectada por la ampliación de este cierre de mercados. Además está la amenaza e incertidumbre en torno al Brexit”.

Según las asociaciones de productores de fruta y hortalizas, la búsqueda de mercados alternativos fuera de Europa es vital para asegurar la continuidad del crecimiento de este sector, apunta Ruiz, “y una plataforma perfecta para llegar a estos nuevos mercados es la presencia en ferias nacionales e internacionales”. Asia y Oriente Medio son dos de los nuevos canales de comercialización emergentes de la fruta onubense que se quieren abrir en los próximos años “y ello sólo puede conseguirse con una actitud proactiva de productores e instituciones onubenses y una estrategia conjunta”, ha añadido el diputado, afirmando que la institución provincial apoya desde 2011 la asistencia este tipo de ferias internacionales.

Fruit Logística 2017 estará muy enfocada a la innovación, algo que, a juicio del diputado “viene muy bien a la marca Huelva, ya que nuestro sector está a la vanguardia del I+D agroalimentario, lo que hace que la fresa onubense tenga un plus del que carecen otros países productores y exportadores cuya única ventaja competitiva se basa en el abaratamiento de los costes”
El delegado provincial de Agricultura, Pedro Pascual, ha destacado que Freshuelva asiste a la Feria como un ejemplo “de cooperación y de adaptación de la oferta a la demanda, de diversificación”.

Para Pascual, el sector onubense “ha sabido ver que ese era el camino, incorporando nuevos cultivos como el arándano o la frambuesa”, además de “investigar, innovar, buscar las mejores técnicas y mejores variedades, las de mejor calidad y las de más sabor”.
Para el delegado, el sector onubense posee un producto “sostenible, ecológico, con una marca de la que carecen otros, que brilló con luz propia en Fruit Attraction y que estoy seguro que volverá a brillar en Fruit Logística”.

Por su parte el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha afirmado que con la participación en Fruit Logística, “Freshuelva sigue trabajando por la promoción internacional de los berries de la provincia de Huelva, la consolidación y búsqueda de líneas de comercialización y abrir nuevos mercados presentes en la feria, como son los del norte de Europa, los asiáticos o los de los países de Oriente Medio”. También se quiere mantener contactos con los homólogos de Francia e Italia con vistas al próximo encuentro del Grupo de Contacto de la fresa Hispano-Franco-Italiano, que tendrá lugar en marzo.

En cuanto a las actividades en la Feria, Garrocho ha explicado que el miércoles l8 a chef y prescriptora de la campaña de Interfresa Fresas de Europa, Lèa Linster, presentará en el stand de Freshuelva la nueva campaña de promoción de Fresas de Europa en Alemania. Además, se presentarán los avances del Tercer Congreso de Frutos Rojos, que se celebrará en el mes de junio.
Junto a Freshuelva estarán en la Fruit Logística nueve de sus empresas de fresas y frutos rojos como son Grufesa, Bonafrú, Onubafruit, Plus Berries, Surexport, Euroberry-Hortifrut España, SAT Royal, Inter Terra (Grupo Medina) y Frutas Esther.

Según la organización de la Feria, el numero de expositores que estarán presentes en la feria es de más de 2.800, lo que da una idea la importante competencia de este sector. El año pasado pasaron por esta feria 70.000 visitantes de 138 países, lo que la convierte en la mayor plataforma mundial del sector, en el que se encuentran representados toda la cadena de valor, lo que constituye una oportunidad para un foro de negocios y de acuerdos comerciales que permitan llevar la fruta onubense a nuevos destinos.

En Fruit Logística 2017 también va a tener especial protagonismo lo que se denomina 'Clean Eating' o interés por la comida sana, que gana peso en los mercados europeos, y supone un nicho de oportunidades. Los productores onubenses están aprovechando está tendencia, con un incremento notable de las producciones ecológicas -a las que están cada vez más incorporados- tanto en cítricos, con más 690 hectáreas, como en berries, con 200 hectáreas.

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