Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcarán el presupuesto de la Diputación de Huelva para 2020
En el aniversario de la adhesión a España a la Agenda 2030, Caraballo subraya el trabajo de la institución en los ODS, que se dará a conocer tras las elecciones
La Diputación de Huelva tiene en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una de sus líneas estratégicas de sus actuaciones para los próximos años. Así lo ha asegurado el presidente de la institución, Ignacio Caraballo, quien ha adelantado que los próximos presupuestos provinciales para 2.020 estarán marcados por el cumplimiento de los ODS, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
En el cuarto aniversario de la adhesión de España a la Agenda 2030, firmada el 25 de septiembre de 2015 por 193 países, Caraballo ha subrayado que la Diputación lleva meses trabajando en la aplicación de los ODS en todas las políticas de la institución: "se trata de un proyecto enimentemente transversal y por eso hay un equipo de funcionarios y técnicos de diferentes áreas trabajando para que los objetivos recorran todos los servicios y actuaciones de la Diputación". El resultado será la traslación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las cuentas provinciales, "lo que nos permitirá emprender actuaciones y concretar los objetivos en el territorio, según un proyecto estratégico que guiará nuestros pasos en los próximos años".
El presidente de la Diputación -que ha explicado que la presentación del proyecto provincial para la aplicación de los ODS se realizará después de las elecciones-, ha destacado la importancia fundamental de los agentes locales en la Agenda 2030 y los objetivos que contiene: "se estima que más del 60 por ciento de los ODS y sus metas son locales, de ahí que el objetivo de la Diputación será acercarlos a la ciudadanía y también recabar el apoyo y el compromiso institucional para adoptar estos objetivos y metas en cada territorio".
El pleno de la Diputación del pasado mes de marzo respaldó una Declaración institucional de todos los grupos políticos para la incorporación al proceso de localización de la Agenda 2030 y la promoción de los ODS en la provincia de Huelva. La Diputación animará a los ayuntamientos a que se sumen a este proceso y los acompañará, a través de un diálogo entre actores del territorio y con otros niveles de gobierno.
La resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 'Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible' es un plan de acción que se concreta en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 Metas concretas “a favor de las personas, el planeta y la prosperidad”. Un documento que apela a todos los agentes sociales, económicos y políticos, y les invita a diseñar marcos de acción adaptados a cada realidad local, sin dejar a nadie atrás y dotando a todas las acciones y políticas públicas de una visión transversal de sostenibilidad. Sostenibilidad en una triple dimensión económica, social y ambiental.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 persiguen la igualdad de oportunidades entre personas, la protección del planeta y la generación de prosperidad en un mundo en paz que trabaja en alianza para superar los retos a los que se enfrenta la población mundial.