Las obras del entorno de la Columna estarán finalizadas en el primer trimestre del próximo año
Técnicos de la Diputación y de la Junta de Andalucía estudian la ubicación definitiva de las tres tallas de cabezas indígenas que irán en la nueva plaza
El diputado del Área de Infraestructura de la Diputación de Huelva, Alejandro Márquez, ha visitado hoy las obras de adecuación del entorno de la Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento de América en La Rábida. El proyecto tiene un presupuesto de 430.000 euros financiados con cargo al programa Forum II y estarán finalizadas en el primer trimestre de 2015.
Tras la inauguración, a finales del pasado mes de julio, de las obras de remodelación de la Columna IV Centenario, ahora la Diputación ha iniciado la adecuación del espacio circundante a la Columna. Se trata de un espacio de trazado irregular que se ha venido utilizando como zona de circunvalación, maniobra de vehículos y aparcamiento.
También se está estudiando la ubicación definitiva de las tres tallas de tres cabezas indígenas, halladas durante los trabajos de desmontaje de la Columna del IV Centenario. Según el diputado de Infraestructuras, “técnicos de la Diputación y de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía están estudiando los diversos emplazamientos y el lugar más idóneo para ubicar las tres piezas. Estamos a la espera de que Cultura nos facilite los criterios de rehabilitación y, en todo momento, para su ubicación definitiva, estamos contado con la opinión y el consenso del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, la Asociación de Vecinos y la Sociedad Palósfila Pinzoniana, entre otros colectivos”.
La zona donde se va a actuar supone una superficie de 5.978 metros cuadrado. Unos 1.100 metros son los ocupados por la columna y su escalinata de acceso que ya han sido objeto de restauración. La superficie ajardinada comprende 1.051 metros cuadrados, mientras que la superficie pavimentada 3.790 metros cuadrados.
Se instalarán 79 metros lineales de bancos, cinco papeleras, catorce farolas, dos de ellas dobles que iluminarán el espacio circundante a la columna, así como tres torres con cuatro proyectores cada una que se encargarán de la iluminación de la columna.
La ejecución de las obras dará lugar a la generación de unos veinte puestos de trabajo y, según Alejandro Márquez, “esta nueva actuación es el resultado de la buena gestión económica de la Diputación, ya que se ejecuta con los remanentes obtenidos de licitaciones anteriores en el marco del programa Forum”.
El diputado ha recordado que esta obra se enmarca en el proyecto de mejora de La Rábida que la Diputación lleva a cabo y que va a contar con una inversión total cercana a los nueve millones de euros. Una mejora y una inversión que, como ha asegurado Alejandro Márquez, “se debe única y exclusivamente a la Diputación de Huelva, que fue quien presentó esta actuación de mejora en La Rábida a la convocatoria del programa europeo Forum. Y es la Diputación la que decide invertir 9 millones de euros en La Rábida, porque tenemos un compromiso especial con La Rábida y porque creemos firmemente en las posibilidades que La Rábida ofrece a la provincia. Posibilidades de desarrollo turístico, de promoción de la imagen de la provincia y posibilidades de proyección exterior”.
Por todo ello Alejandro Márquez ha señalado que, “este mandato va a ser un mandato histórico para La Rábida, tanto por la inversión que la Diputación de Huelva está llevando a cabo, como por la mejora sustancial de un enclave emblemático de la provincia”. Y ha añadido que “van a tener que pasar muchos años para que a La Rábida se le pueda dar un impulso en materia de Infraestructura como el que le está dando la Diputación en estos últimos cuatro años”.
La diputada provincial, Esperanza Cortés, quien ha acompañado al diputado de Infraestructura en su visita a las obras ha señalado que “la Diputación ha contado en todo momento con la opinión de todos los colectivos que tienen algo que decir en La Rábida”, y en este sentido ha recordado que “para la ejecución de esta obra se ha pensado también en el paso de los romeros que cada año acuden a la romería de la Virgen de los Milagros en La Rábida”.