Las Jornadas de Cultura Islámica regresan a Almonaster la Real del 12 al 15 de octubre

La vigésimo tercera edición de este evento volverá a abogar por la tolerancia, el respeto y la diversidad cultural en el municipio onubense

Almonaster la Real ha presentado en la Diputación de Huelva sus XXIII Jornadas de Cultura Islámica, que se celebrarán los días 12, 13, 14 y 15 de octubre y que giran en tono a la Mezquita de la localidad, su hito patrimonial más destacado, del siglo X, y legado andalusí en la comarca serrana.

En el acto de presentación, han estado presentes el alcalde de la localidad, Jacinto Vázquez; las concejalas de Cultura y Turismo, María José Martín y Tamara Romero; el presidente de la Fundación Mezquita de Sevilla, Ibrahim Hernández; y la diputada de Turismo de la Diputación de Huelva, Ana Delgado.

Durante su intervención, el primer edil ha subrayado la labor pedagógica de esta iniciativa como un espacio de respeto desde el que dar a conocer la cultura islámica: “este fin de semana, Almonaster será un ejemplo de paz, fraternidad y convivencia entre diferentes culturas, pensamientos e ideologías”, afirma.

Por su parte, Ana Delgado, diputada de Turismo, ha hecho hincapié en ese viaje al pasado, en la magia de una Mezquita única en España y en la esencia de unas jornadas que van a permitir profundizar en la presencia musulmana en la zona, “ubicada, sin duda, en un entorno privilegiado”.

Este 2023, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almonaster la Real ha continuado ampliando la ya extensa programación de estas jornadas, que aúna en cuatro días música, teatro, animación callejera, exposiciones y un sinfín de actividades a gusto de todos los públicos. Una vez más, se instalará un zoco, que hará que el visitante se sumerja en la magia de Al-Ándalus, viviendo su día a día en primera persona. A su vez, destacan actividades como las ceremonias del té, la animación de calle, los talleres, conciertos y un recital de poesía y flamenco, entre otras.

Además, la Comunidad Islámica en España participa activamente desarrollando algunas de las propuestas, como la Velada de Dhikr, distintas charlas o visitas guiadas a la Mezquita.

Por otra parte, teóricos y especialistas formarán parte de una de las citas más destacadas del programa: el XVII Simposio Internacional, este año bajo el título “El viaje a través del Islam: descubrimiento, aprendizaje y aventura”. Con él y a través de sus siete coloquios, se profundirár de cerca en aspectos variados de la historia islámica, como el arte y la arquitectura o el poder de la mujer. También se presentará el libro Traducción, estética y diálogo interreligioso, número 23 de la colección de Estudios Arabo-Islámicos de Almonaster la Real.

Estas innumerables actividades son la prueba real, tal y como afirma Ibrahim Hernández, de que en Almonaster está sucediendo algo muy grande: “Hay conocimiento mutuo, voluntad de convivencia. Y eso es muy importante”. El presidente de la Fundación Mezquita de Sevilla ha invitado a visitar este fin de semana la localidad onubense para vivir de cerca cada una de las iniciativas que conforman las Jornadas de Cultura Islámica.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.