La vanguardia de la creación artística onubense llega a ARTSevilla de la mano del 525 Aniversario

Más de 50 artistas, representados en cuatro escuelas y galerías, dan forma al proyecto colectivo de la Diputación en este encuentro Internacional de Arte

La creación artística onubense más actual ha desembarcado en ARTSevilla 2017, el Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo que desde hoy hasta el domingo celebra su tercera edición en diferentes sedes dentro del casco histórico de Sevilla. Con motivo de la celebración del 525 Aniversario del Encuentro Entre Dos Mundos, la Diputación de Huelva participará por primera vez en esta muestra con un proyecto que reúne a cuatro instituciones y colectivos artísticos que representan a más de medio centenar de artistas de la provincia de Huelva: la Escuela de Arte León Ortega, el Instituto Pablo Neruda, Espacio 0 y La 13. Desde su apertura la exposición onubense ha tenido una excelente acogida por parte crítica y de público, muy numeroso en la inauguración y durante la primera jornada del Encuentro.

Las diferentes propuestas del proyecto se exhiben en un espacio de la Sala Atín Aya -en el centro de la capital- dedicado a las relaciones culturales entre uno y otro lado del Atlántico.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha destacado la “gran oportunidad” que supone para la provincia estar presente en una muestra que diversifica las oportunidades de divulgación del arte en todas sus ramas. “El principal objetivo de ARTSevilla es establecer el diálogo entre diferentes comunidades de artistas, tanto emergentes como consolidados, profesionales de la cultura y público procedente de diferentes áreas geográficas, conformando una muestra que, como el 525 Aniversario, promueve el encuentro y el acercamiento cultural”, ha señalado.

En este sentido ha subrayado que la Diputación ha querido estar presente con las propuestas “del arte más actual, de lo que se está haciendo en estos momentos en la provincial, y que tan bien han sabido expresar las dos escuelas y las galerías presenten en ARTSevilla”. La diputada, que ha recordado el carácter “internacional, accesible y gratuito” de este Encuentro, ha recordado que además del proyecto expositivo, la Diputación de Huelva participa con la Mesa Redonda Artes Plásticas y Visuales en el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y con la performance 'El Encuentro' del ColectivoPacoPérez.

La directora ARTSevilla, Eva Morales, ha participado en la inauguración de la exposición y ha agradecido a la Diputación y a los colectivos participantes la participación en esta edición de la muestras. En la inauguración del proyecto han estado presentes el vicedirector de la Escuela de Artes León Ortega, José Antonio Méndez; los comisarios de la propuesta del IES Pablo Neruda, Pepe Mateo y Alberto Sanz, por la Galería Espacio 0, Gustavo Domínguez su responsable y la artista Susana Pérez Barrera; y los artistas Lorenzo González y Víctor Pulido, de La 13, entre otros artistas y profesores.

La Escuela de Artes León Ortega participa en la exposición con la obra titulada 'El viaje', como representación del Encuentro entre Dos Mundos, “una estructura ojival basada en las cartas de navegación de la época y de la que y cuelgan una serie de discos que reflejan imágenes de ese encuentro, tanto imágenes de aquí, como el Monasterio de la La Rábida como de allí”, impresas tanto en cerámica como en madera. Esta propuesta es el resultado del trabajo conjunto de los seis profesores que han coordinado el trabajo y de los alumnos del ciclo superior de fotografía, cerámica artística y ebanistería artística.

El IES Pablo Neruda exhibe en la Sala Atín Aya una videocreación a modo de corto, de 15 minutos, proyectada en dos pantallas pero de narración paralela, “a modo de metáfora de la relación entre la infancia y la madurez, la vida y la muerte, el miedo a la soledad y a lo que nos depara el futuro”.

Por su parte la Galería Espacio 0 contribuye al proyecto de Diputación en ARTSevilla con tres artistas: los onubenses Pablo Merchante y Susana Pérez Barrera y el sevillano Daniel Franca, “con obras que apelan a la relación con Iberoamérica o con los viajes”.

El cuarto colectivo que integra la propuesta es 'La 13, Dadá Trouch Gallery', espacio multidisciplinar de arte compuesta de destacados artistas plásticos, actores, músicos, escritores, editores y gestores culturales de Huelva. La 13 lleva diferentes obras vinculadas a la propuesta de la Diputación de los artistas Arturo García (pintor), Mario Marín y Manuel Hidalgo (Colectivopacopérez), que realizarán una performance el sábado 28, Samir Assaleh (pintor y grabador) y Víctor Pulido (pintor y escultor), Lorenzo González y la propia Eveline Rodríguez.

En el mismo día de la inauguración la Diputación ha celebrado en la sala Antiquarium una mesa redonda con múltiples agentes culturales en la que se ha debatido el rol de las artes plásticas y visuales en la celebración del 525 Aniversario del Encuentro Entre Dos Mundos y en la que han participado Marcos Gualda (programador cultural de la Diputación de Huelva), el grabador y comisario Samir Assaleh y el artista onubense Víctor Pulido y los representantes de los colectivos que participan en el proyecto. Mañana sábado, a las 13.15 horas, en la Sala Atín Aya, el ColectivoPacoPérez (Mario Marín y Manuel Hidalgo) realizará la perfomance titulada 'El Encuentro'.

Sobre ARTSevilla

ARTSevilla de una iniciativa cultural que se inscribe dentro del contexto del arte contemporáneo nacional e internacional. Con una gran aceptación del público y con gran reconocimiento de la crítica en años anteriores nace con la vocación de abrir fronteras, estimular la creación, promover la crítica y permitir la existencia de nuevos canales de conocimiento y reflexión.

Es un proyecto nacido en formato  ferial que ha crecido y evolucionado bajo el concepto de “encuentro”.  Tras una primera y exitosa edición, ARTSevilla quiso eliminar barreras e integrarse en la rutina diaria de la ciudad, ser accesible y cercano a todo tipo de público e imprimir en su esencia un carácter urbano identitario. El evento se trasladó entonces al centro histórico de Sevilla diseminado en diferentes espacios culturales de la ciudad.

Aunque la programación principal tiene lugar en los cuatro principales días del Encuentro, toda una serie de actividades se extienden a lo largo del mes. El evento aúna fundaciones, museos, galerías, artistas, empresas, entidades  y universidades bajo diferentes formas de participación.