La red europea de cicloturismo ‘Eurovelo’ cubrirá 70.000 kilómetros en 14 rutas por todo el continente

Representantes de la Federación Europea de Ciclistas, Diputación y mancomunidades de la provincia estudian sus posibilidades turísticas

La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva acoge durante toda la jornada de hoy y la de mañana el II Workshop Eurovelo 1, un encuentro de trabajo que ha inaugurado hoy el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, en un acto que ha contado con las intervenciones del representante de la Unión Europea y de la ECF-European Cyclist Federation, Adam Bodor; y los representantes del Conseil Général des Pyrénées-Atlantiques, Marie-Pierre Cabanne y Bernard Soudar, que se encuentran en Huelva para participar en este taller de trabajo que tiene previsto analizar, entre otros asuntos, el impacto turístico del proyecto 'EuroVelo'en los territorios que atraviesa.

Eurovelo, red europea de ciclo rutas, es un proyecto de la Federación Europea de Ciclistas que tiene como objetivo el desarrollo de una red de rutas de larga distancia para cicloturistas que permita atravesar Europa. La red está proyectada para un total de 70.000 kilómetros, dividida en 14 rutas. Hasta ahora eran 66.000 kilómetros y 12 rutas pero esta extensión se ha ampliado en el proyecto actual llegando a las 14 rutas, que se espera estén operativas en 2020. Las rutas se establecen a partir de itinerarios ya existentes o bien diseños de nueva construcción favoreciendo siempre que sea posible la interconexión de las diferentes rutas.

Representantes de Irlanda, Francia, Portugal y España se encuentran en Huelva para tratar las característica del proyecto, en el que la provincia de Huelva se encuentra integrada, ya que su territorio forma parte de en una de las 3 rutas que atraviesan España, concretamente en la Eurovelo 1, la Ruta Costa Atlántica, que tiene un total de 8.186 kilómetros y atraviesa Noruega, Escocia, Irlanda, Inglaterra, Francia, Portugal y España.

Como ha explicado el presidente de la Diputación, tras la proyección de un vídeo del Patronato Provincial de Turismo sobre los recursos que atesora la oferta del Destino Huelva,  esta provincia “cuenta con todos los ingredientes para hacer atractiva la práctica del cicloturismo, porque reúne miles de kilómetros de caminos en rutas de enorme atractivo”. En un recorrido por la variedad paisajística y natural de la provincia onubense, Caraballo ha destacado los innumerable atractivos para el viajero cicloturista, por el excelente clima, las horas de sol y el patrimonio cultural, e histórico además de la rica gastronomía “que es sin duda uno de los alicientes para el turista”.
En este contexto y dentro de un desarrollo turístico sostenible, el cicloturismo, ha asegurado Caraballo, puede representar una oportunidad única para completar la variada oferta turística de Huelva, no en vano cuenta con una amplia red de caminos rurales, vías verdes de enorme belleza y atractivo que resulta idónea para la práctica del cicloturismo.

Distintas entidades locales, fundamentalmente ayuntamientos y mancomunidades, llevan tiempo trabajando con interés para sacar el máximo rendimiento a esta red de infraestructuras, ha asegurado el presidente. De la mano de las mancomunidades y los consorcios, la Diputación de Huelva ha redactado un mapa de rutas cicloturistas que se vertebra en torno al trazado de Eurovelo y que conecta la provincia a través rutas de gran atractivo, como las de la Sierra o las que discurren por la senda de los ríos Tinto y Guadiana.

Por estas razones, desde la provincia de Huelva, ha incidido Caraballo, miramos con atención el ambicioso proyecto que constituye Eurovelo y hemos acogido la organización de este workshop.

El workshop analizará el impacto turístico de Eurovelo y las oportunidades económicas que puede generar para los territorios. En este sentido, el representante de la Unión Europea y de la ECF-European Cyclist Federation, Adam Bodor, ha destacado en su intervención que el impacto económico total que genera el cicloturismo en Europa alcanza los 44 billones de euros al año, con 2,3 billones de viajes de cicloturismo al año.

Los participantes en las jornadas son directores de proyectos con financiación europea de los distintos países por los que discurre la ruta Eurovelo 1. Durante el primer día de trabajo se han debatido y analizado el impacto turístico del proyecto Eurovelo sobre el territorio y las oportunidades generadas por el mismo en el desarrollo económico y turístico a nivel europeo.
En el segundo día se trabajará sobre los grandes ejes y el plan de acción del proyecto, y sobre la implicación de la Administración en su gestión y promoción  y se concluirá con la hoja de ruta para el trabajo de los siguientes encuentros.

La Diputación de Huelva, en colaboración con las Mancomunidades y los Consorcios de turismo, ha redactado un mapa de caminos susceptibles de utilizarse para cicloturismo; la red se vertebra en torno al trazado de Eurovelo 1 e incluye rutas en la Sierra, a lo largo de los Río Tinto y Guadiana o en el entorno de Doñana.

La institución provincial, además de estar implicada en el programa Eurovelo, trabaja en la actualidad en el diseño de otro programa de Ciclismo a nivel provincial, de forma que ninguna comarca quede excluida de esta nueva forma de entender el turismo y disfrutar de la naturaleza.
EuroVelo tiene dos objetivos principales: estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte, y promover el turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente: el turismo en bicicleta o cicloturismo. Es un desafío estimulante para las autoridades y demás participantes a todos los niveles el trabajar juntos para conseguirlo.

La red busca conectar, siempre que sea posible, redes estatales para bicicletas ya existentes, creando así un valor añadido a estas rutas. Por supuesto, serán necesarias inversiones específicas cuando dichas redes nacionales no existan o sean incompletas.

EuroVelo se organiza a través de una Oficina Central, situada en Bruselas, que coordina el desarrollo de la red. Un Comité Director, formado por representantes de las instituciones y entidades europeas que participan en el proyecto, define las líneas maestras y supervisa el trabajo de la Oficina. Un grupo de apoyo técnico (el Grupo de Referencia) integrado por representantes de grupos ciclistas de la ECF, asesora a ambos y garantiza la implicación de los grupos en el proyecto.

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