La colaboración de la Diputación con la Fundación Vicente Ferrer permite la construcción de 80 viviendas para familias desfavorecidas en la India

La viuda de Vicente Ferrer ha mantenido una reunión con el presidente de la Diputación, al que le ha agradecido el apoyo y le ha detallado los proyectos realizados en la zona

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mantenido hoy un encuentro con la viuda del cooperante Vicente Ferrer, Anna Ferrer, y actual presidenta de la Fundación que lleva su nombre, con la que ha analizado los proyectos realizados en los últimos años en la India gracias a la colaboración de la institución provincial onubense a través del departamento de Cooperación Internacional.

La Diputación onubense colabora con la Fundación Vicente Ferrer desde el año 2009 en distintos proyectos. En total, entre los años 2009, 2010 y 2011, la institución provincial ha subvencionado actuaciones de la Fundación por un valor total de 48.952 euros. Según ha explicado hoy Anna Ferrer tras la reunión con el presidente, estas subvenciones han permitido, entre otras cosas, la construcción de 80 viviendas para familias desfavorecidas de la zona de Anantapur en la India, además de seis escuelas-edificios comunales en aldeas rurales.

El presidente de la institución provincial onubense, Ignacio Caraballo, ha resaltado la importante labor que realiza desde hace años la Fundación Vicente Ferrer por mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas de la India. Por ello, ha recalcado que para la Diputación es un orgullo poder colaborar con esta entidad en distintos proyectos y contribuir así al desarrollo de estas comunidades.

Por su parte, la presidenta de la Fundación, que visita por primera vez la provincia de Huelva, ha mostrado su agradecimiento a la Diputación por “todo el apoyo que nos está prestando” ya que, según ha recordado, para una familia de las comunidades tribales de Anantapur “tener una vivienda es todo un sueño, aunque sea una vivienda pequeña”. En este sentido, ha puntualizado que muchas de estas familias “hasta hace poco vivían en cabañas”. En cuanto a las escuelas, ha insistido en que éstas son el centro neurálgico de la vida social de estas comunidades y juegan un papel fundamental en su desarrollo.

Anna Ferrer ha señalado además que, durante la reunión, también le han expuesto al presidente de la Diputación sus proyectos para el futuro porque, según ha indicado, “desde la Fundación siempre estamos trabajando e ideando nuevas iniciativas con el objetivo de lograr una mayor calidad de vida para las comunidades de la India en las que trabajamos”.

La viuda del cooperante español ha agradecido además el apoyo a los más de 15.000 socios con los que cuenta la Fundación en Andalucía, una cifra que considera muy importante “sobre todo en tiempos complicados económicamente como los que vivimos”. En la misma línea, ha manifestado su satisfacción por el trabajo que vienen desarrollando los socios y voluntarios de la Fundación en la provincia de Huelva, donde se han puesto en marcha iniciativas como el Mercadillo Solidario celebrado durante las fiestas navideñas en la capital, una actividad en la que también colaboró la Diputación onubense cediéndoles toda la infraestructura necesaria para montar los puestos.

La Fundación Vicente Ferrer es una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación del estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres y necesitadas de la India. Se crea en la India en el año 1969, donde actualmente un equipo de 2.500 personas –de las que el 99% son indias- ejecutan el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo, que cubre 2.604 pueblos y beneficia a más de 2,5 millones de personas.