La Diputación y ATA estudian colaborar para dar facilidades y formar a los autónomos de la provincia de Huelva

El presidente de la Diputación, David Toscano ha manifestado su compromiso para fortalecer a un sector “clave para trabajar el reto demográfico y asentar la población en el territorio”

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha mantenido una reunión institucional con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Andalucía, Rafael Amor, para analizar las posibles áreas de colaboración entre ambas instituciones y dialogar sobre cómo abordar la situación de este colectivo en la provincia de Huelva.

El encuentro, en el que también ha participado el secretario general de ATA, José Luis Perea, se ha centrado en abordar la situación actual de los trabajadores autónomos en Andalucía y, específicamente, de los cerca de 30.000 autónomos que existen en la provincia de Huelva.

Durante la reunión, el Presidente de ATA ha destacado que el autoempleo “puede ser la salida para muchas poblaciones afectadas por el reto demográfico y una herramienta para favorecer el asentamiento de la población”.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha subrayado la importancia de fomentar el emprendimiento como motor del desarrollo local, “ofreciendo nuevas perspectivas y oportunidades para los municipios más pequeños en las comarcas más afectadas por la despoblación”.

Los presidentes de las dos instituciones han expresado el compromiso conjunto de colaborar para resolver los desafíos que afectan al sector de los autónomos. Entre los temas abordados, se ha planteado la necesidad de trabajar en la difusión de información clave para fomentar el autoempleo como las oportunidades que representan las nuevas ayudas destinadas a los autónomos. Se ha hecho hincapié en la importancia de informar sobre iniciativas como la cuota cero y la tarifa plana para nuevos autónomos, buscando así respaldar el autoempleo y aliviar las cargas financieras iniciales.

Desde ATA, se ha trasladado al presidente de la Diputación que Andalucía es “la locomotora del emprendimiento” y que, por ello, se debe seguir apostando por el emprendimiento y por ayudar a los trabajadores autónomos consolidados, eliminando trabas y facilitando su tarea diaria.

ATA Andalucía y Diputación de Huelva se han comprometido a trabajar de manera conjunta en reuniones sucesivas para impulsar el autoempleo y para que los autónomos onubenses de todos los rincones de la provincia conozcan las ayudas autonómicas y nacionales que existen para mejorar su situación.

Además, se han tratado otras cuestiones que afectan al colectivo emprendedor, como las consecuencias del sobrecoste energético y el contexto de incertidumbre global provocado por los conflictos geopolíticos, resaltando la necesidad de proporcionar oportunidades de formación que permitan a los autónomos adaptarse a un entorno en constante cambio.

Ambas partes han manifestado su firme compromiso de trabajar de la mano para fortalecer el tejido autónomo en la provincia de Huelva, reconociendo su papel fundamental en la economía local. Esta colaboración estratégica busca no solo resolver los desafíos actuales, sino también sentar las bases para un futuro más sólido y resiliente para los autónomos.

En lo que va de año, el número de trabajadores por cuenta propia ha aumentado en más de 250 personas en la provincia de Huelva, lo que supone un incremento de casi el 1%. La cifra total se ha situado a octubre de 2023 en 29.274 autónomos.

 

 

 

 

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.