La Diputación lleva las exposiciones Huelwarhol a Punta Umbría, y Riotinto: Lágrimas de Pincel a Campofrío

La institución provincial promueve la itinerancia de la muesta colectiva que rinde homenaje a Andy Warhol y de las ilustraciones sobre 'El Año de los tiros' de Pandelet

La Sala José Caballero de Punta Umbría acoge hasta el 26 de agosto la exposición 'Huelwarhol. Diálogos de Andy Warhol con el arte onubense'. La Diputación de Huelva, a través del Área de Cultura, promueve la itinerancia de esta muestra, en la que participan treinta y tres artistas de la provincia de Huelva, cuyas obras conectan con distintos aspectos de la biografía y de la producción artística de Andy Warhol, como homenaje ante los recientes aniversarios de nacimiento y muerte del artista.

Tras exponerse con gran éxito en el Museo de Huelva, la Diputación ha apoyado la visibilidad del proyecto, promoviendo un recorrido por municipios de la provincia de Huelva que comenzó en junio en Gibraleón. La exposición, comisariada por Jennifer Rodríguez-López se exhibe en agosto en Punta Umbría, una de las localidades costeras con más población en los meses de verano.

Andy Warhol fue una figura carismática en la escena artística neoyorkina entre los años sesenta y ochenta. Tras sus inicios como artista publicitario, desarrolló una estética Pop propia utilizando la técnica serigráfica y la iconografía de las estrellas de Hollywood, además de mostrar intencionadamente sus errores y fallos durante el proceso creativo. La personalidad polifacética de Warhol le llevó a realizar aportaciones en los ámbitos de la pintura, el cine, la edición de libros y de la exitosa revista Interview, la representación de grupos musicales, el diseño de portadas de discos y la producción de contenidos para televisión. La Factory, su taller-estudio, se convirtió en un lugar de culto y en el centro artístico del momento.

Por ello, su influencia, así como la del resto de artistas del Pop Art, traspasó fronteras, llegando a Europa y a España. Huelwarhol. 'Diálogos de Andy Warhol con el arte onubense' muestra la producción artística realizada en Huelva en relación con la obra warholiana. En esta exposición, treinta y tres artistas onubenses dialogan con distintos aspectos de la vida y la producción de Andy Warhol, convirtiéndose en un homenaje a la figura del artista estadounidense en el contexto de su doble aniversario así como en una puesta en valor del arte realizado en la provincia de Huelva.

Los artistas onubenses participantes en la muestra José Manuel Albarrán Pino, Alfonso Aramburu, Ángeles Cadel, Antonio Cazorla, Diego Cerero Molina, María Clauss, Miguel Ángel Concepción, Tomás Cordero, Manu Díaz, Kiko Feria, Tomás García Asensio, Jesús García Osorno, Jorge Hernández, Martín Lagares, Leafhopper Project, Rocío López Zarandieta, Mario Marín, Juan Marq, Pablo Merchante, Antonio Morano, Manuel Moreno Morales -emes, Fabiola Moreno, Pármulo, Rosa Pérez-Carasa, Víctor Pulido, Jesús Ricca, Pedro Rodríguez Garrido, Juan Luis Rod, Enrique Santana, Bella Segovia, Pablo Sycet, Manuel Vázquez Domínguez y Wild Welva.

'Lágrimas de pincel': El año de los tiros en ilustraciones

Otra de las exposiciones más exitosas de la temporada, '1888. Riotinto: lágrimas de pincel', puede visitarse ambién hasta el 26 de este mes en Campofrío,en el Albergue juvenil. La muestra recoge un total de 13 acuarelas realizadas por el dibujante Jaime Pandelet (Madrid, 1959), para  ilustrar la quinta edición renovada del libro ‘1888. El año de los tiros’, de Rafael Moreno.

La muestra, que se inauguró en enero en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva, recoge además una serie de documentos fotográficos y periodísticos de gran valor histórico -algunos inéditos- distribuidos en 24 paneles explicativos, así como una proyección audiovisual sobre los protagonistas e investigadores previos de este acontecimiento vital en el devenir de la historia denominado ‘El año de los tiros’, acaecido en el municipio de Minas de Riotinto el 4 de febrero de 1888.

La exposición recrea el acontecimiento histórico del que se cumplen 130 años y del que han dado cuenta investigadores, literatos, profesores, hispanistas, artistas, pintores, cinematógrafos... Sin embargo, a 'El Año de los tiros' le faltaba el espíritu de la ilustración. Esta colección de dibujos, pinceladas, acuarelas que com, que consiguen que el espectador vea lo que pasó aquella tarde sabatina del 4 de febrero de 1888 en las minas del Río Tinto: "Allí ondeaba la bandera británica. Sus personajes cobran vida y es fácil imaginarlos en acción. Sus rostros claman contra el olvido y desgarran el alma. Hasta sus ropas se dejan ver. Los paisajes, los tenebrosos espacios creados por la mano del hombre, se abren sitio en la sala de principio a fin hasta conseguir que se huela el azufre. Porque Riotinto olía a azufre. Diríase que el mismo Lucifer diseñó aquellas cortas mineras que sangraban por las heridas abiertas en la tierra", reza en uno de los textos de la exposición.

Esta muestra parte de la iniciativa puesta en marcha por el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía de CGT-A con motivo de la conmemoración, en 2018, del 130 aniversario de la masacre de Riotinto que marcó la historia del movimiento obrero y medioambiental. Para ello, se ha reeditado el libro '1888. El año de los tiros', de Rafael Moreno (Cumbres Mayores, 1964), una obra novelada sobre este hecho histórico que vio la luz en 1998 y que ahora, en esta quinta edición renovada y revisada, cuenta con las ilustraciones de Jaime Pandelet y prólogo del historiador Antonio Miguel Bernal, Premio Nacional de Historia 2006 y catedrático de la Universidad de Sevilla.

Tras inaugurarse en la Sala de la Provincia, la Diputación ha promovido la itinerancia de '1888. Riotinto: lágrimas de pincel' por municipios de la provincia, habiendo visitado hasta la fecha Nerva, Minas de Riotinto, Ayamonte, Gibraleón y Punta Umbría.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.