La Diputación de Huelva trabaja para poner a punto los caminos que transitan las hermandades rocieras

El Servicio de Carreteras destina más de 191.000 euros en 95 kilómetros de caminos, lo que supone un 25 por ciento más en los últimos tres años

El el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández, la diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, acompañadas por la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, han visitado hoy los caminos en los que la institución provincial está actuando dentro de su aportación al Plan Romero 2016. En concreto, han comprobado las actuaciones en la R-30, una de las vías de circunvalación de la aldea de El Rocío que es utilizada como vía de urgencia para los dispositivos de emergencia durante la romería, así como para la entrada de muchas hermandades. También han visitado el nuevo camino de los Tarajales.

La Diputación es la encargada de acometer reparaciones en distintos caminos que recorren las hermandades hacia la aldea almonteña. Este año está actuando en un total de 95 kilómetros de caminos, obras de reparación y adecuación, actuaciones que están siendo ejecutadas con los medios propios del Servicio de Carreteras de la Diputación y que cuentan con un presupuesto de más de 191.320 euros.

Los kilómetros de caminos en los actúa la Diputación han ido en aumento un 25 por ciento en los últimos tres años, teniendo en cuenta el nuevo camino de los Tarajales -de 15,6 kilómetros-, con sus dos zonas de descanso, y la pista del Membrillo, en Hinojos, principalmente.

Según ha explicado el vicepresidente de la Diputación, como institución “apoyamos la Romería desde un plano organizativo”, con un trabajo “imprescindible para que los peregrinos que transitan hacia la aldea almonteña lo hagan con todos los parámetros de seguridad y con las mínimas incidencias posibles”. Fernández ha recordado el carácter multitudinario de esta romería, que transcurre por diferentes municipios de la provincia, “y que en algunos casos supone adentrarse en uno de los espacios naturales protegidos más importantes de nuestro país, reconocido como la reserva biológica más importante de Europa y valorada a nivel mundial por sus excepcionales características ecológicas”.

De hecho, uno de los componentes que hace especial esta peregrinación es la forma en que los romeros realizan el camino, a caballo, en carros tirados por bueyes y tractores, y caminando entre pinares, dunas, vera y marismas.

La Diputación está trabajando en un total de 7 caminos y en el entorno de la aldea, con actuaciones que consisten en reparaciones puntuales del pavimento con bacheo, y en 5 no pavimentados, en los que el tipo de actuación es de refino de explanada.

Concretamente, en los caminos en los que se ha reparado el pavimento son el de Hinojos a La Palma del Condado; el camino de ‘Arrayán’ de Hinojos al Rocío,; el camino de Trigueros a Niebla; del camino de ‘Bodegones’ (de Mazagón a Cabezudos), de ‘Los Borrachos’ y ‘Las Gallinas’ en el entorno de la aldea del Rocío y del camino de Villamanrique.

Los caminos en los que se ha llevado a cabo el refino de explanada son: el de ‘Santa Catalina’ de Moguer a Lucena, en el de ‘Bodegones’ de Mazagón a Cabezudos; en la R-30, R-40 y transversales, en la pista forestal de Hinojos y en el nuevo camino de Los Tarajales y sus zonas de descanso.
Las obras están siendo ejecutadas con los medios propios del Servicio de Carreteras de la Diputación. Los trabajos deben estar finalizados antes del 6 de mayo, y al finalizar habrán tenido una duración de 7 semanas (dos más que el pasado año al haber aumentado el número de kilómetros en los que se ha actuado, y van a generar 12 empleos además del personal propio de la Diputación.


La Diputación de Huelva colabora cada año con el amplio dispositivo de infraestructuras, seguridad, sanitario y de servicios del Plan Romero, con motivo de la Romería del Rocío a fin de garantizar que todo transcurra correctamente y con las mínimas incidencias posibles. El coste total de la institución provincial en el Plan Romero 2016 asciende a 295.320 euros, en los que se incluye además de la reparación de los caminos, la contribución del Consorcio Provincial contra incendios y Salvamento, estimada en aproximadamente 25.000 euros, así como las tareas de Salubridad y Medio Ambiente, en las que se invierten un total 79.000 euros. Los objetivos son reducir el impacto que el abandono de residuos puede ocasionar en los caminos que recorren las distintas Hermandades y mejorar las condiciones de salubridad de los caminos, reduciendo la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.