Ignacio Caraballo asegura que o que hace aún más grande a Emilio Martín es la persona que es

El presidente de la Diputación recibe al flamante campeón del mundo de Duatlón y asegura que es “un orgullo, un ejemplo y un referente” para Huelva

Apenas unas horas después de aterrizar en suelo español tras conquistar su segundo Campeonato del Mundo en Australia, Emilio Martín ha vuelto a hacer gala de su humildad en la recepción que le ha brindado el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

Caraballo ha asegurado que huelga hablar de los logros deportivos del flamante campeón del mundo de Duatlón “que ha logrado a poner a Huelva en el punto de mira mundial, que es un orgullo para la provincia y un ejemplo para miles jóvenes”. El presidente de la Diputación ha elogiado a Emilio Martín como persona, por el esfuerzo, trabajo y dedicación que le han convertido en el mejor deportista español de la historia en duatlón y porque “no es fácil que un deportista de su nivel sea como es él, por encima de todo, una gran persona”.
Ignacio Caraballo se ha referido al apoyo de la Diputación al atletismo en la provincia y al esfuerzo que realiza en el

Estadio Iberoamericano, “podemos sentirnos orgullosos de decir que Emilio Martín ha sido uno de los muchos atletas onubenses que ha entrenado en el Estadio”, añadiendo que “hemos cumplido uno de los principales objetivos que nos marcamos cuando lo construimos: que tuviera vida durante todo el año. Si además de eso, le añadimos que de ahí salen grandes campeones como Emilio Martín, mucho mejor”.

Inaugurado para los Campeonatos Iberoamericanos del año 2004, el Estadio actualmente da cabida a numerosos clubes de atletismo de la provincia, con sus respectivas Escuelas, a través de las cuales casi unos 600 jóvenes practican el atletismo en nuestras instalaciones. A ellos hay que unir los alrededor de 5.000 niños que, a través de los colegios, visitan y hacen uso del Estadio a lo largo del curso escolar, y el uso de otros clubes deportivos y asociaciones.

Por su parte Emilio Martín ha agradecido “a todos los que me han ayudado en mi camino; ganar el oro mundial no es algo que se logre de un día para otro, sino el furto de muchos años”. En este sentido ha afirmado que son muchas las personas y las instituciones -como la Diputación- que lo han apoyado a lo largo de su trayectoria.

En respuesta a las palabras de Caraballo ha subrayado que “antes de deportista somos personas” y que es consciente “que desde mi posición se está muy pendiente de todo lo que hago”. Martín ha asegurado que “intento poner en práctica los valores que me han inculcado y transmitirlos a la sociedad”.

En la recepción celebrada en la Diputación también han participado el delegado del Gobierno, Francisco José Romero, y la alcaldesa de Villanueva de los Castillejos -pueblo de Emilio Martín-, Dolores Ruiz, quienes se han sumado al sentimiento de orgullo y cariño de la provincia hacia el deportista.

Martín se inició en el mundo del atletismo, como otros muchos jóvenes de la provincia, disputando los Circuitos Provinciales de Carreras Populares que pone en marcha la Diputación de Huelva, la delegación onubense de atletismo y los ayuntamientos participantes. Un circuito que este año está compuesto por más de 60 pruebas atléticas, repartidas por toda la provincia y que mueve alrededor de 20.000 participantes en los circuitos de campo a través, carreras populares y gran fondo.

Emilio Martín, de 33 años, volvía a poner el pasado sábado el nombre de Huelva en lo más alto del panorama deportivo internacional como ya hiciera en 2012 en los mundiales de Francia. Pero es que la trayectoria de Martín es sencillamente espectacular. En los últimos cuatro años ha sido dos veces campeón del mundo (2012 y 2015), una vez subcampeón (2013 en Cali -Colombia-) y tercero en el mundial del pasado año celebrado en Pontevedra. A esto hay que sumarle un subcampeonato de Europa (2015), cuatro campeonatos de España y dos títulos del Gran Prix de Francia.

Considerado uno de los grandes mediofondistas andaluces de la última década, Martín se iniciaba en el atletismo disputando, como otros muchos jóvenes de la provincia, los Circuitos de Carreras Populares que pone en marcha la Diputación, junto con la delegación onubense de atletismo y los ayuntamientos participantes. Y lo hacía en uno de los clubes que utilizan diariamente las instalaciones del Estadio Iberoamericano de Atletismo, el Huelva-Punta Umbría. Unas pistas inauguradas para los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo del año 2004, en los que Emilio Martín no pudo estar. Sin embargo, su esfuerzo y trabajo se vio recompensado dos años después, cuando fue internacional absoluto con la selección española de atletismo en los Campeonatos Iberoamericano de Puerto Rico, donde fue sexto en la prueba de los 3.000 metros lisos.

Posteriormente llegaría su incursión en el Duatlón y sus éxitos nacionales e internacionales. Pese a ello, Martín sigue compitiendo en diferentes pruebas de atletismo y es uno de los atletas con más participación en el Meeting Iberoamericano de Atletismo, que desde el año 2005 se celebra en Huelva con la presencia de destacados atletas nacionales e internacionales. La presencia de Martín es un aliciente más para esta reunión atlética y para sus aficionados, quienes año tras año llenan las gradas del estadio para disfrutar y vibrar con la presencia del doble campeón del mundo de Duatlón.