Familia Feliz, de Javier Hernando Herráez, se alza con el VIII Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez

175 textos han participado en este certamen que convoca la Diputación de Huelva, dotado de 5.000 euros de premio y la publicación de la obra en 'Primer Acto'

El abulense Javier Hernando Herráez ha sido el ganador de la octava edición de los Premios de Textos Teatrales Jesús Domínguez, que convoca la Diputación de Huelva, gracias a su obra Familia feliz, elegida por los miembros del jurado de entre los 175 textos que han participado en esta edición del certamen, dotado con 5.000 euros de premio, además de la publicación de la obra en la prestigiosa publicación teatral de tirada nacional Primer Acto y una lectura dramatizada de la obra que se realizará en la Sala de la Provincia el próximo mes de noviembre.

Tras la lectura del acta del jurado, compuesto por Irma Correa Fernández del Campo, Juan Carlos Rubio y Francisco Gámez -ganador de la sexta edición del premio y presente en la rueda de prensa-, la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha abierto la plica número 52 correspondiente al texto titulado Familia feliz, obra del escritor Javier Hernando Herráez, elegida ganadora por unanimidad de los miembros del jurado “por su rotunda construcción dramática, capacidad poética y literaria, y la creación de una fábula sólida donde la familia aparece como refugio de los peligros externos y como verdugo de cada uno de los miembros que la componen”, como han precisado.

La diputada de Cultura ha realizado la llamada en directo al ganador, que ha recibido la noticia precisamente en el teatro, durante un pase de un ensayo, afirmando sentirse “tremendamente sorprendido, emocionado e ilusionado” y ha dado las gracias a la institución provincial “por mantener este premio” y al jurado “por haber confiado en su obra y que le haya gustado”.

A este octavo certamen han concurrido un total de 175 obras, que suman un total de 994 obras desde que se inició este premio. La procedencia sigue siendo en su mayoría española, si bien el 10 por ciento de los textos recibidos proceden de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Ecuador, “una muestra de cómo vivimos de manera espontánea aquí en Huelva el 525 Aniversario, abriendo las puertas a los todos países iberoamericanos con los que compartimos unos de los tesoros más importantes que nos dejó ese encuentro: una lengua que hablamos 500.000 millones de personas en el mundo”, como ha recordado la diputada.

Garrido ha señalado que este premio nació en 2010 con una doble vocación: servir de estímulo a la escritura y a la producción teatral, uno de los géneros más difíciles del teatro y base de este arte, y a su vez rendir homenaje a Jesús Domínguez Díaz, “onubense y hombre de teatro que ha desarrollado gran parte de su trabajo profesional en nuestra provincia como autor, arreglista, adaptador, director artístico y de interpretación, además de haber sido, hace años, asesor de teatro de la Diputación de Huelva”.

Por su parte, Francisco Gámez, miembro del jurado y ganador de la sexta edición, ha recordado que este premio está alcanzando una notoriedad y una importancia enorme a nivel nacional, llevando el nombre de la Diputación de Huelva y de la figura de Jesús Domínguez por todas partes de España. Como ha señalado Gámez, “alzarse con este certamen trae consigo mucha repercusión y mucha apertura de puertas; en mi caso al año siguiente recibí una beca del Ministerio por la publicación de mi obra, y a esto hay que añadir, además, que que te reconozcan tu trabajo es un impulso tremendo para seguir escribiendo,  gracias a la confianza que te da obtener este premio”.

Sobre el ganador

Javier Hernando Herráez es natural de Ávila (1986). Cursó estudios de Filosofía y es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ha ampliado su formación en diferentes talleres con artistas nacionales e internacionales. Es miembro del Consejo de Redacción de Primer Acto desde el año 2012 y miembro del Equipo de Coordinación Artística del Festival Frinje desde el año 2014. Ha publicado artículos sobre teatro en diferentes medios como las revistas Acotaciones, Primer Acto o TEATRON.

Como dramaturgo, ha recibido la beca de investigación dramatúrgica En Blanco, 2014. ETC. Sala Cuarta Pared y la ayuda del IV Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM. Colabora con la Compañía del Sr. Smiht, para la que ha escrito las obras El mal de la liebre o La piel del lagarto, ambas estrenadas en la Sala Cuarta Pared de Madrid. Es miembro fundador de la compañía de teatro contemporáneo La Ferrería y Los Bárbaros, Artistas en Residencia del CA2M y La Casa Encendida durante el año 2015, han presentado obras en el BeFestival (Birmingham), In-tacto (Vitoria), Comunidades Inestables (Intermediae, Matadero Madrid) y espacios como La Casa Encendida. Ha publicado obras de teatro y libros de poesía, siendo su último libro Todos los animales muertos de la carretera (Pre-Textos, 2016).