El presidente del Patronato y el de los hoteleros españoles analizan los retos del Destino Huelva

La lucha contra la estacionalidad y la necesidad de infraestructuras de comunicación, principales desafíos para el sector turístico de la provincia

El presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, ha mantenido hoy un encuentro con el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Molas. En el transcurso de la reunión han tenido ocasión de analizar la actual coyuntura del sector, que a juicio de los empresarios atraviesa un momento “excepcional”, refrendado por los buenos datos, que hablan de una recuperación en el caso de Huelva que llevó al destino el pasado año a revalidar las cifras de antes de la crisis, superando el millón de turistas.

Este encuentro, en el que también han participado el presidente de la Federación  Andaluza de Hoteles, Apartamentos Turísticos, Hostales y Pensiones (FAHAT), Manuel  Otero, y el presidente del Círculo Empresarial de Turismo, José Manuel Díaz, junto a otros representantes del sector, miembros de la organización empresarial, ha servido para reflexionar sobre la situación del sector hotelero de Huelva en particular y turístico en general desde la perspectiva de los representantes de la patronal y de la administración provincial. En este sentido han hecho un repaso por los principales “retos y desafíos” que enfrenta el destino, como la estacionalidad o la necesidad de infraestructuras como el Aeropuerto, el AVE o el desdoble de la N 435, “para superar un mal que ye es endémico  en nuestra provincia y que está lastrando a nuestro destino”, como ha expresado el representante de los hoteleros de Huelva, José Manuel Díaz y ha incidido el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.

Por su parte, el presidente de los hoteleros españoles, Juan Molas, se ha mostrado a favor de la “participación efectiva del sector privado en el planteamiento, diseño y ejecución” de los planes de acción de las administraciones encargadas de la promoción turística al tiempo que ha manifestado la necesidad de una buena gestión y coordinación con el sector privado.

Molas también se ha hecho eco de uno de los problemas que más afecta al sector en estos momentos, como es el boom de los alquileres de viviendas para uso turístico y la falta de regulación, “que supone una competencia desleal y que influye en la percepción negativa de los destinos”, y se ha referido a los posible efectos adversos del Brexit en los destinos españoles  y ha apuntado a la necesidad de incrementar la comercialización en este mercado y al mismo tiempo aumentar la promoción para atraer nuevos mercados emisores.


Entre los asuntos tratados, que implican tanto a la Diputación y el Patronato como a los empresarios del sector, ha destacado el Plan Estratégico Provincial, que se fundamenta en la colaboración público-privada y definirá las líneas de futuro de la provincia de Huelva y en este caso de un sector que supone un pilar destacado de la economía provincial como es la industria turística.

Como ha explicado Caraballo, el destino Huelva se prepara para superar esos buenos datos “reforzando su atractivo” con una oferta totalmente renovada que abarca alojamiento, actividades, deportes, eventos, gastronomía o cultura “en un destino aún más sostenible y auténtico”, con una oferta de ecoturismo que gira en torno a nuestros espacios naturales con Doñana como estrella de este segmento.

Ante el buen momento que vive la primera industria del país, y uno de los sectores más destacados de la economía provincial, tanto la Diputación y el Patronato de Turismo como el sector hotelero han acordado trabajar conjuntamente para impulsar papel decisivo del sector en la salida de la crisis de nuestra economía.  “Es importante tomar el pulso y resulta clave saber cómo están afrontando esta bonanza los empresarios de la hotelería”, ha asegurado Caraballo.

El presidente del Patronato ha subrayado que la buena sintonía con los empresarios resulta fundamental si queremos destinar los recursos a los proyectos y las necesidades que de verdad tienen los profesionales del sector.

Las administraciones tienen que trabajar en la misma línea que los empresarios e ir de la mano en cuantas acciones emprendamos por el bien del sector, para afrontar los retos presentes y futuros con el fin de seguir siendo, un destino sostenible y de calidad en el que los empresarios confíen y al que los viajeros quieran venir.

La CEHAT representa los intereses de los empresarios del sector ante la sociedad, las administraciones públicas y todo tipo de instituciones. Cuenta con más de 14.000 establecimientos y 1.500.000 plazas, agrupadas en 54 asociaciones de ámbito nacional, provincial,  autonómico y  local en todo el territorio nacional, entre las que se encuentra el sector hotelero de la provincia de Huelva.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.